¿Series open o series fixed?
¿Series open o series fixed?, ¿Qué es mejor?
iRacing cada vez da más peso a las series con setup fixed (el mismo setup para todos), equiparándolas a las series open. Esto lo podemos ver en series míticas del simulador como la GT3, Porsche o F3 que en la actualidad cuentan también con serie fixed. Pero, ¿Qué es mejor?
iRacing tiene en la actualidad un abanico muy potente de series donde competir con multitud de tipos de coches. Desde turismos hasta monoplazas, pasando por prototipos o barquetas. Una de las primeras series que se implementó como fixed fue la Ferrari GT3 Challenge, que posteriormente pasaría a ser serie fixed con el BMW M8 GTE, para volver a disputarse como Ferrari GT3 Challenge hace un par de temporadas. Pero, ¿por qué iRacing está introduciendo tantas series fixed últimamente? Cada vez hay más, y no tiene pinta que vaya a parar.
Es evidente que si un piloto tiene un coche mejor preparado que el nuestro vamos a tener muy complicado competir contra él. Esta excusa se termina en las series fixed. Aunque tampoco hay que engañarse, el setup no lo es todo.
Al final es la mejor forma de disfrutar del sistema de competición que tiene iRacing. Es verdaderamente difícil estar todas las semanas en continúa búsqueda del mejor setup. Menos aún si tenemos en cuenta la gran cantidad de series que hay. Además, por lo general podemos estar compitiendo en desigualdad de condiciones cuando nos metamos en series Open, y es que es común que pilotos preparen un setup para cierta semana o ciertos circuitos para poder sacar la mayor cantidad de puntos posible, algo lícito y por otra parte, muy normal. Esto no quiere decir que seamos mejores que ellos, o que nos metan tiempo simplemente porque tienen mejor setup, pero es evidente que si un piloto tiene un coche mejor preparado que el nuestro vamos a tener mucho más complicado competir contra él. Esta excusa se termina en las series fixed.
Euromaster Esports compitiendo en la Liga Nacional de Escuderías.
Los setups, al igual que el material, no lo es todo. Sin embargo, nadie puede negar la evidencia que un setup competitivo hace maravillas. Si bien no es lo único importante, un buen setup debería darnos más velocidad y consistencia. Y llegar a un buen setup no es algo que esté al alcance de todo el mundo, tanto por conocimientos como por dedicación. iRacing vio que este aspecto limitaba y mucho la experiencia. Tampoco tenemos que olvidar el continuo dinamismo que hay en iRacing, con un circuito diferente por semana en cada serie. Trabajamos un buen setup, lo amoldamos para un circuito… y cuando lo tenemos a punto, vemos que se acaba la semana. Y al final estás más tiempo preparando el coche, que corriendo.
Como podéis ver, le vemos grandes ventajas a la masiva llegada de series fixed, más aún con su serie paralela en open. Pero no todo son ventajas, como sabemos, cada piloto tiene un estilo de pilotaje, unos más subviradores, otros más sobreviradores. Entonces, con esto no se puede hacer nada, te vas a tener que amoldar a las características de cada setup. No lo puedes tocar por lo que puede que esto te haga más lento que tus rivales. O también puede ser una oportunidad para aprender nuevas técnicas de conducción. Si es cierto que las series fixed permiten modificar el Brake Biass y con ello podemos darle un balance diferente al comportamiento del coche, pero no creemos que sea suficiente para cambiar la dinámica completa del vehículo.
Otro punto negativo de centrarnos solo en series fixed es que no aprenderemos a mejorar nuestro coche. También es cierto, que esto no es una tarea fácil, ni un trabajo de pocas horas. Cada coche es un misterio y la cantidad de parámetros que se pueden cambiar y combinar son infinitos, más aún con las características tan cambiantes que nos encontramos en los circuitos, con diferentes usos de pista, temperaturas, humedad… que hará que nuestro coche se comporte de modo totalmente diferente. Podemos decir también que las series open son muy útiles para conocer los coches, ver cada parámetro y poder poner el coche a favor de nuestro estilo de pilotaje. Son un punto vital para poder llamar simulador a iRacing. Sin embargo, y como decíamos anteriormente, no es una tarea sencilla.
Radical SR8 de Odox Motorsport.
Como veis no dejamos de lado las open, creemos que están muy bien para simular, pero como conclusión podemos decir que el sistema fixed es mucho más sencillo de cara al rico y dinámico sistema competitivo de iRacing. Y tú, ¿Qué opinas?, ¿prefieres series fixed u open? Nosotros lo tenemos claro, aunque no todo son ventajas.