22 de enero de 2025

#OWMGT División NEXT: Resumen – 1# Spa

Fernando Antolí se queda con la victoria tras un final polémico

Esta electrizante fecha dió como ganador a el hombre de Obsidian Racing tras haber cruzado la meta antes que Ismael Hernández y José Manuel Sicilia.

Fernando Antolí se queda con la victoria tras un final polémico

Esta electrizante fecha dió como ganador a el hombre de Obsidian Racing tras haber cruzado la meta antes que Ismael Hernández y José Manuel Sicilia.

Fernando Antolí se queda con la victoria tras un final polémico

Esta electrizante fecha dió como ganador a el hombre de Obsidian Racing tras haber cruzado la meta antes que Ismael Hernández y José Manuel Sicilia.

La primera fecha de la #OWMGT de la División Next empezó de una manera muy polémica. La combinación pista-coche era la ideal para dar un inicio fuerte de temporada en lo que sería carrera-espectáculo. El Pro Mazda se caracteriza por ser un auto de velocidad de curva muy rápida y al mismo tiempo compartir eso con una succión enorme detras de otro. El setup es fundamental para este bólido, donde un click menos allá o acá, puede hacer la gran diferencia. A todo esto hay que sumarle el gran nivel que había en grilla. Pilotos muy rápidos de la escena tanto nacional como internacional conformaron la grilla en el trazado belga. Ricardo Rico (Zennith) era quien se impone como el hombre más rápido en la prueba de clasificación con un tiempo de 2:14,471s. Por atrás se encontraba el portugués Jao Vaz (Campos eRacing) a 0.043s, practicamente nada.

Ricardo Rico liderando en los primeros metros de competencia.

»Nos faltaba un poco de punta al final de la recta, salí tercero y estoy contento.» – Jose Manuel Sicilia

»Al principio me turnaba con Joao, cuando se ha partido el grupo intentaba que salieron con una distancia no muy lejana a mi para que no me pasaran. La estrategia a partir de la segunda mitad de carrera ha sido conservar la primera posición.» – Ismael Hernández

El equipo de Dani Clos, KIYF DC eRacing debutaba en iRacing con Fran lopez al volante

Tras la largada, Rico movió muy parejo ante la salida del Pace Car. La llegada a Eau Rouge se hizo de lo más fina con este fórmula tan veloz. La larga fila india se formaba a cada metro que pasaba, con algunos accidentes de por medio y algunos trompos, la carrera comenzaba a tomar color. La primera baja se hacía ver tras la segunda vuelta, Xavier Solá (Race4Cat) en una complicada subida a Eau Rouge perdía el control tras un leve roce con un rival. Los cinco minutos más ásperos que se habían visto hasta ahora en una competencia de @MundoGT, los pilotos se exprimían unos a otros con tal de conseguir un puesto delante del otro. Alfredo Malo (Teo Martin eSports) venía haciendo un gran papel, remontando lugar a lugar en cada curva que transcurría. En un intento de los tantos que tuvo, sobre la bus stop quiso adelantar, pero este no pudo lograrlo debido a un toque que tuvo sobre el final de la maniobra. Esto provocó que abandonase y perdiese todo lo que había venido cosechando.

»Era todas las veces decidir, apuro la frenada o suelto. Ha estado muy bien, muy divertido.» – Ricardo Rico

La primera cuarta parte dejó un buen sabor de boca si se trata de espectáculo. Muchos competidores peleaban vuelta a vuelta y muchos terminaban afuera de pista. En la punta Ismael Hernández (Pit Demons), Joao Vaz, Ricardo Rico, Fernando Antolí (Obsidian Racing), Jose Manuel Sicilia (Odox Motorsport) y David Jordan protagonizan una lucha interminable que hacía que llegasen a mitad de carrera con los pelos de punta. El que si iba a tener los pelos de punta y no por emoción era Joao Vaz. El portugués rompió motor tras la llegada a la última chicana del circuito. Esto le provocó una pérdida enorme de puestos y puntos importantes para comenzar con el pie derecho en el campeonato. Por atrás de este grupo mencionado quien se quería  prender era Carlos García Ramos (Obsidian Racing), a poco de los líderes hacia lo que podía por entrar en la succión del quinto y pelear por una posible victoria. Minutos más tarde Jordan (Odox Motorsport) y García se iban afuera causando un accidente en la curva Pouhon.

»Sabia que no tenia opciones de luchar por la victoria estando tercero. Cuando sali de la ultima curva lo vi cruzado a Ismael y me asuste haciendomé ir por afuera. Nunca esperaba que yendo por afuera terminase ganando la carrera. Muy contento personalmente con la carrera.» – Fernando Antolí 

Joao Vaz rompía motor tras llegar a la frenada de la bus stop.

Diez minutos finales y la visión ante la llegada de las últimas vueltas se hacía ver. Cada piloto tenía que tomar una decisión y ejecutarla cuanto antes posible, lo ideal era llegar por detrás del líder en el último giro. Hasta el momento Ismael Hernández venía liderando, pero sin alguna comodidad por lo que los tres rivales que tenia por detras. Había que probar de todo, ensayar el final y de vuelta en vuelta iban sintiendo el gusto del último giro. Últimos 7004 metros para Antolí, Hernández, Rico y Sicilia, todavía nada estaba decidido, cada curva era fundamental para llegar al final de este circuito con la posibilidad del sobrepaso. Rico se colocaba primero por delante de Hernández, este último con todas las de ganar lo iba a ir a buscar como sea en la parada del autobús, por afuera Ismael lo intentaba, pero en la salida un sorpresivo Antolí adelantaba a todos obteniendo la victoria en los últimos 100 metros.

De esta manera terminaban Fernando Antolí (como ganador), Ismael Hernández, José Manuel Sicilia, Ricardo Rico y Julio Pros Albert cerraban el top five. Borja Zazo (Campos eRacing), Daniel Araujo , Ernesto Romero, Alberto Rodríguez y Sergio Madrid completaron el top ten.

La próxima cita será en el circuito Internacional de Monza. ¡Están todos invitados!

Clasificación General (Top10)

Retransmisión del Evento

La carrera en imágenes

Redacción: Facundo Britos (@BremarzLoL)

Fotografía: Pepe Herrero (@PHerrero82) y David Perez (@DavidPz16)