23 de enero de 2025

Liga Nacional de Escuderias (Información general)

Recientemente ha comenzado la Liga Nacional de Escuderias de BSRseries, puedes encontrar las retransmisiones de los eventos en el Blog de Javi del Pozo «A pie de Pista», Aquí os dejamos toda la información de la organización, reglamento, contacto y todo lo necesario para estar informado de este gran evento nacional.

Reglamento Liga BSRSeries

  1. Ámbito de aplicación

El presente reglamento es de aplicación a la Liga Nacional de escuderías para cualquiera de sus divisiones y/o grupos

 

  1. Entidad organizadora

La organización de la Liga Nacional de escuderías es de , compuesta por BSRacing y GTseries.

  

  1. Condiciones generales de participación

Todos los participantes en la Liga Nacional de escuderías deberán respetar el presente

Reglamento así como los reglamentos generales y normas de comportamiento en pista

de . Los pilotos participantes mostrarán un comportamiento respetuoso y deportivo en todo momento y contribuirán en la medida de lo posible al Juego Limpio y al buen desarrollo de La Liga. Los pilotos que no respeten esta norma podrán ser expulsados de La Liga por los organizadores. La participación repetida de cada piloto en varias pruebas, se regirá con el siguiente baremo:

 

  • Para temporadas de 8 carreras:

Equipo de 4 componentes, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 5 y el mínimo 2. Equipo de 5 componentes, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 5 y el mínimo 2. Equipo de 6 componentes, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 4 y el mínimo 1. Equipo de 7 componentes, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 4 y el mínimo 1

Equipo de 8 componentes o más, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 3 y el mínimo 1.

 

  • Para temporadas de 10 carreras:

Equipo de 4 componentes, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 6 y el mínimo 3. Equipo de 5 componentes, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 6 y el mínimo 3. Equipo de 6 componentes, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 5 y el mínimo 1. Equipo de 7 componentes, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 5 y el mínimo 1. Equipo de 8 componentes o más, máximo de pruebas disputadas por piloto será de 4 y el mínimo 1.

 

*Importante: Si un piloto inscrito en un equipo no llega a disputar ninguna prueba, no computará para el baremo de participación.

Este hecho también es aplicable en futuros movimientos de mercado. Un piloto que aún no ha corrido en el equipo inscrito de origen podrá correr para otro equipo. Por el contrario, si ya hubiera debutado con un equipo no podrá correr en otro hasta la siguiente temporada.

 

  1. Modificaciones en el reglamento

Con objeto de mejorar o aclarar cualquier aspecto del presente reglamento y normativa, o por modificaciones, actualizaciones del software o cualquier otro motivo, los organizadores podrán efectuar modificaciones en el mismo, las cuales se harán públicas 3 días antes de surtir efecto.

 

  1. Hardware y software permitido y requerido

Será necesario tener una conexión a Internet. Cada piloto será responsable de su conexión y hará todo lo posible para que su funcionamiento sea óptimo, y observará las indicaciones para la mejora de la conexión realizadas por los organizadores.

 

  1. Pruebas puntuables

El calendario de pruebas será publicado en la Información de La Liga Nacional de escuderías que se publicará por los organizadores en la web correspondiente.

En general, cada temporada tendrá un formato de 8 ó 10 pruebas, celebrándose una prueba cada 14 días en Martes, con lo que la duración aproximada será de entre 4 a 5 meses.

Los organizadores justificadamente podrán modificar las fechas y los circuitos de las pruebas de la temporada con una antelación mínima de 3 días antes de la celebración de la prueba.

  

  1. Desarrollo de las pruebas

Cada prueba tendrá una Ficha individual en la Información del Campeonato en la que se detallarán toda la normativa específica para esa prueba.

La parrilla de salida de cada prueba estará compuesta por 2 pilotos de cada equipo de esa división.

Como norma general el horario de las carreras en cualquier división o grupo será el siguiente:

21:40h – 22:40h Práctica

22:40h – 22:50h Qualy en solitario

22:50h Carrera

 

Aunque podrá establecerse un horario diferente en la Ficha individual de la carrera.

Las carreras se configurarán de forma independiente para cada división, pudiendo variar ostensiblemente entre ellas aspectos tales como:

  • Limitación en el depósito de gasolina
  • Salida parada o lanzada
  • Tipo de meteorología
  • Tiempo de carrera
  • Acumulación de goma en la pista
  • Parada obligatoria en bo

La organización para mayor diversión y mejora de la competición podrá variar esta configuración pero siempre quedará reflejada en la Ficha de cada carrera.

 

  1. Solicitudes de participación

Todos los Equipos que deseen participar en La Liga Nacional de escuderías podrán hacerlo, todos estarán siempre invitados. El plazo de inscripción siempre permanecerá abierto de manera que cualquier equipo no inscrito pueda unirse a La Liga en cualquier momento.

Una vez comenzada la Liga Nacional en su primera temporada, todos los equipos que se inscriban con posterioridad serán incluidos en la última división o grupo en la que exista plaza libre o deberán esperar a la inscripción de más equipos para poder formar una nueva división o grupo. En este punto la organización se guarda el derecho de poder reorganizar la estructura de La Liga durante su transcurso siempre que se den las circunstancias propicias y ningún equipo salga perjudicado con el cambio.

Cada solicitud de inscripción se considerará presentada mediante publicación de un mensaje en el foro, en el apartado correspondiente de inscripciones para la Liga Nacional de escuderías.

Dicho mensaje será publicado por un portavoz designado por cada equipo y contendrá en id de los pilotos que integrarán el equipo para esa temporada.

Está totalmente prohibida la suplantación de identidad. Únicamente cada piloto podrá usar su cuenta y su id. La infracción de esta norma conllevará la expulsión  del equipo de La Liga Nacional de escuderías.

 

  1. Categorías y plazas disponibles

La Liga Nacional de escuderías se desarrollará por el sistema de divisiones.

La primera división tendrá un máximo de 18 equipos participando 2 pilotos de cada equipo en cada carrera que se celebre, de esta forma el máximo número de pilotos en parrilla será de 36.

Para segunda división el número máximo de equipos será de 20, participando dos pilotos de cada equipo en cada carrera que se celebre, de esta forma el número máximo de pilotos en parrilla será de 40.

En el momento que haya más de 20 equipos en segunda división la organización formará una

tercera división o reestructurará la segunda división en dos grupos cuyo límite máximo de equipos por grupo será también de 20 y mínimo de 10.

 

10.– Normativa de Equipos y equipos filiales.

La organización dentro de cada equipo será libre y deberán consensuarla entre todos sus integrantes.

Cada equipo tendrá un mínimo de 4 pilotos sin que exista nº máximo de pilotos.

Aquellos equipos que corran en primera división, tendrán derecho a poder incluir un equipo filial en la división más baja que exista en el momento de la inscripción. SI existiera una tercera división, los equipos de segunda división también tendrían ese derecho inscribiéndolos en la división inferior a la suya y así sucesivamente.

Para que la organización apruebe un equipo filial éste se debe presentar con las máximas garantías de compromiso y respeto como si de un equipo principal se tratase.

Los equipos filiales están sujetos a las siguientes limitaciones:

  • No podrán compartir división con su equipo principal
  • No podrán correr en una división superior a la del equipo principal
  • Podrán ascender de división siempre que el principal se encuentre en divisiones posteriores a las que opta. Si se ganan ascender a la división donde se encuentra el equipo principal ese ascenso queda suspendido permaneciendo en su categoría y cediendo el ascenso al equipo siguiente en la tabla clasificatoria.
  • Si el equipo principal descendiera y le hiciera coincidir con el filial, el filial también descendería a la siguiente división. De manera que otro equipo de esa división inferior ascendería para ocupar su lugar. Si no existiera una división inferior donde poder descender el equipo filial, desaparecería.
  • Ningún piloto que haya corrido en el equipo principal podrá correr en el equipo filial durante esa temporada.
  • SI un piloto del equipo filial durante la temporada en curso corriera alguna carrera con el equipo principal, éste perdería al piloto para el resto de la temporada.

Cualquier excepción deberá ser aprobada por la organización previa solicitud de los equipos. Cada equipo designará uno o dos Portavoces, los cuales serán os encargados de mantener la

comunicación en general entre la organización y los equipos y especialmente para caso de

reclamación, así como para realizar inscripciones o realizar cualquier confirmación y comunicaciones similares que se establezcan como obligatorias. Las comunicaciones efectuadas por cualquiera de estos Portavoces se considerará oficial y afectará a todo su equipo por igual.

 

  1. 11. Asistencia a las pruebas

La inscripción de un equipo a La Liga Nacional de Escuderías,  implica la obligación de presentar dos pilotos a todas las carreras en las condiciones que marca el reglamento.

Un portavoz de cada equipo comunicará a la organización los 2 pilotos que tomarán parte en cada una de las pruebas con una antelación de al menos 4 horas. Su incumplimiento supondrá una advertencia o falta leve. En caso reiterado, la organización podría sancionar al equipo.

En caso de que algún piloto no pueda asistir a una prueba un portavoz del equipo está obligado a avisarlo mediante mensaje en el foro o briefing, tan pronto como tenga conocimiento de la situación y en cualquier caso antes de la celebración de la carrera, debiendo ser sustituido por otro piloto del equipo que ocupará su puesto.

Un piloto que deja un equipo solo podrá incluirse en otro equipo en el caso de que no haya participado en ninguna prueba de las disputadas. En caso contrario no podrá ser incluido en ningún equipo hasta la siguiente temporada.

Si una plaza de piloto de un equipo se quedase sin cubrir en alguna prueba sin haberlo avisado, o dos veces dentro de la misma temporada avisando, su equipo sufrirá la EXPULSIÓN DE LA LIGA O EL DESCENSO DE DIVISIÓN. La organización analizaría la situación.

Si la incomparecencia de un piloto se debiera al incumplimiento del baremo de participación de pilotos en una temporada por una mala gestión del equipo, la organización podría adoptar medidas que van desde una penalización hasta un descenso administrativo.

 

  1. 12. Horarios

Se intentará respetar al máximo los horarios establecidos y el Director de Carrera creará una

Sala para la celebración de la prueba.

Los pilotos participantes intentarán estar en la sala correspondiente lo antes posible y al menos 10 minutos antes de la hora de inicio fijada para la sesión de clasificación.

Únicamente el Director de Carrera podrá decidir retrasar el inicio de la carrera, si entendiese que el retraso de los pilotos es debido a un fallo generalizado del software o de las comunicaciones utilizadas.

 

  1. 13. Abandonos y desconexiones

Siempre que un piloto deba abandonar la carrera, debe dejar el vehículo en box o a un lado de la pista, en un lugar en el que no estorbe al normal discurrir del resto de pilotos.

En caso de desconexión de la partida, no se deberá intentar contactar con el Director de Carrera. Si se produce una caída masiva, será el Director de Carrera quien contactará con el resto de pilotos para reanudar la carrera, si ello fuera posible.

Las desconexiones tendrán la consideración de abandono por fallo técnico.

 

  1. 14. Resultado de la carrera

El vehículo declarado vencedor será el que haya cubierto el número de vueltas previstas en el tiempo más corto.

Una vez finalizada la carrera, cada piloto deberá esperar a que el simulador le devuelva a la sala. No se debe abandonar la partida ni utilizar el chat de voz si no es necesario, hasta que el último piloto acabe la carrera y el director carrera decida continuar. Durante la carrera el chat de texto permanecerá desactivado, activándose justo después de que el último coche haya cruzado meta.

Serán de aplicación todas las penalizaciones y demás variables tenidas en cuenta por el software a la hora de establecer la clasificación.

Serán también de aplicación todas las sanciones impuestas por el Comité de Competición.

Si el Director de Carrera advirtiese que se ha producido algún error del software al establecer la clasificación final, éste será subsanado.

La clasificación provisional será la establecida por el simulador a la finalización de la carrera. Transcurridas 48 horas desde el inicio de la carrera sin haberse presentado reclamaciones, la

clasificación pasará a ser definitiva.

Si hubieran sido presentadas reclamaciones, o si el Comité de Competición decidiese de oficio estudiar algún incidente de carrera, la clasificación será considerada definitiva una vez estudiados y resueltos los incidentes.

En base a la clasificación se repartirán los puntos entre los pilotos que hubieran finalizado la carrera de la siguiente forma siendo igual en todas las divisiones:

 

50 puntos

 

 

11º

26 puntos

45 puntos

 

 

12º

24 puntos

42 puntos

 

 

13º

22 puntos

40 puntos

 

 

14º

20 puntos

38 puntos

 

 

15º

18 puntos

36 puntos

 

 

16º

16 puntos

34 puntos

 

 

17º

14 puntos

32 puntos

 

 

18º

12 puntos

30 puntos

 

 

19º

10 puntos

10º

28 puntos

 

 

20º

8   puntos

 

 

En la puntuación final de cada carrera, también se sumará el sistema de bonus siguiente:

Con la finalidad de hacer que las carreras sean lo más reales posibles, a partir de ahora las carreras de configurarán sin FAST REPAIR.

El número máximo de incidentes por cada carrera se establece en DOCE (x12)

Para la siguiente normativa no se tendrán en cuenta los incidentes que sean consecuencia de golpes recibidos por recibir la colisión de otro coche ni las pérdidas de control que pueda sufrir un piloto que en algún tramo de la carrera corriendo solo siempre y cuando pueda recuperar

el control antes de ser alcanzado por algún otro coche. En estos casos será el piloto el que tenga que comunicar a la dirección de carrera lo ocurrido para que sea tenido en cuenta.

El espíritu de estas normas es fomentar el fairplay y el juego limpio. Cualquier distorsión de la norma para el aprovechamiento irregular de algún piloto será sancionado.

 

Sistema de Bonus

Al término de cada carrera todos los pilotos que la concluyan tendrán una bonificación de 0’5 puntos extras para el campeonato por cada incidente permitidos que conserve (x12 = 6 bonificación puntos).

Es decir un piloto que comete por ejemplo 3 incidentes por off track, conseguirá a la finalización de la carrera una bonificación de 9 x 0’5 = 4,5 puntos extra a sumar a los ya conseguidos en función de la posición que ocupe al final de carrera.

 

  1. 15. Infracciones, comportamiento en pista, reclamaciones y Sanciones

Las infracciones y reclamaciones de maniobras o incidentes de carrera se someterán a lo establecido en el reglamento de la La Liga Nacional y su manual de comportamiento en pista conforme al procedimiento y los plazos allí establecido y no se atenderá ninguna reclamación que no se ajuste a dicho procedimiento.

 

  • Comportamiento en Pista:

LA NORMA DE ORO en BSRSeries EN CASO DE COLISIÓN, ES OBLIGATORIO CEDER LA POSICIÓN AL PILOTO GOLPEADO. ¿Qué pasa si se le han causado daños como para no poder seguir la marcha, o bien desaparece al haber solicitado la grúa? Como en este caso será imposible devolver la posición, el piloto que golpea tendrá la obligación de realizar un Drive Trought (paso por boxes sin posibilidad de cambiar neumáticos)

Si existe la reclamación de un equipo sobre otro ante el incumplimiento de esta Norma, será estudiado por la Organización y el piloto denunciado podría perder todos los puntos conseguidos en esa carrera. Con lo cual, aconsejamos guardar el replay para poder defenderse de cualquier acción.

 

*Importante: Bajo ningún concepto se tolerarán faltas de respeto entre pilotos y/o escuderías, sea vía chat, redes sociales, foros, etc… La organización se reservará el derecho de expulsar a aquellos pilotos y/o escuderías que se vieran involucrados en dichas faltas de respeto.

 

Para cualquier circunstancia no contemplada en dicho reglamento se estará a lo dispuesto por la Organización.