IBERIA EN EL RANKING MUNDIAL DE IRACING
Mucho se habla de los pilotos mas rápidos, de los equipos más fuertes, de las vueltas mas rápidas, pero… ¿Cuáles son los clubes más potentes de iRacing? ¿dónde estamos realmente los pilotos españoles, en este caso iberianos, en el ranking global de iRacing?
Mucho se habla de los pilotos mas rápidos, de los equipos más fuertes, de las vueltas mas rápidas, pero… ¿Cuáles son los clubes más potentes de iRacing? ¿dónde estamos realmente los pilotos españoles, en este caso iberianos, en el ranking global de iRacing?
Para tratar de arrojar algo de luz sobre el asunto vamos a centrarnos en la última season finalizada, la 2016 season 4, y vamos a tratar de analizar sus estadísticas. Aunque habrá a quien no le guste, vamos a obviar las series Ovales y nos vamos a centrar en las Road ya que el concepto que tenemos en España de Top Driver apunta más hacia las skills de un piloto “road”.
En la pasada season de iRacing se disputaron 24 series, 2 de ellas multiclase, lo que nos da un total de 27 clasificaciones independientes.
La subdivisión de clubes vigente en iRacing divide a todos los países participantes en 39 clubs, que no siempre corresponden a un país, a veces aúna a más de uno, como en el caso de IBERIA donde compartimos club con Portugal, o en otros casos representa a un estado dentro de un país como pueda ser el caso de Nueva York.
En este orden de cosas podríamos afirmar que, al existir casi el doble de clubes que series, en un supuesto reparto equitativo tocaríamos 0.6 series por club. Lo que pinta un panorama en el que toca pelear si quieres alcanzar la gloria. Y en España hemos peleado duro, vaya que si lo hemos hecho.
Hemos conseguido un total de 4 victorias absolutas en 1ª División, lo que supone un 15% del total, 16% si descartamos las series desiertas (menos de 15 participantes).
Pese a quien le pese y digan lo que digan de los iberianos en iRacing, podemos afirmar que nuestros resultados como comunidad nos avalan. Y que a los ya super conocidos pilotos de altísimo nivel como Aday Coba, Jesus Sicilia o Marc perez, solo por poner 3 ejemplos de los muchos que hay, siguen apareciendo nuevas caras, demostrando que tenemos un gran potencial comunitario.
UN POKER DE VICTORIAS
iRacing Grand Prix Series
Fernando Guerrero, piloto de Positive Simracing, se hacía con el titulo de iRacing Grand Prix Series, completando un fantástico año para Positive SimRacing con el monoplaza McLaren MP4-30. Previamente, otro piloto de Positive Simracing, Diogo Oliveira, consiguió el título en la temporada 2, y el equipo también cosechó grandes resultados en la temporada 3, con Fernando Guerrero en el podium final y otros tres pilotos en el top 10.
Ruf GT3 Challenge.
Omar Soto, piloto de Pit Demons se hacía con el título de esta Ruf GT3 Challenge, con el valor añadido de que el equipo conseguía meter a otros 3 pilotos dentro del top5 de la clasificación.
Rafa Cabrera, jefe de equipo de Pit Demons, nos lo narraba en el siguiente comunicado.
“Acaba la season 4, y con ella el año 2016 en lo que a competición oficial se refiere. 12 semanas de intensas carreras para nuestros chicos de la Ruf GT3, que se han enfrentado a una de las series más pobladas y con más nivel de iRacing. No podemos estar más satisfechos con los resultados, consiguiendo Omar Soto el campeonato general, y metiendo a otros tres pilotos (Marc Montaner, Diego Gomez y Pablo Ramos) en el top 5 de la clasificación final, sin olvidarnos del octavo puesto en la general de David Rodríguez.
Más allá de la complejidad del coche, no ha sido un campeonato sencillo, con un calendario muy completo que requería tanto saber medir los tiempos en las rectas de Le Mans y Monza, como tener el ritmo y la constancia en circuitos técnicos como Laguna Seca o Suzuka. Todo cuenta para copar la tabla clasificatoria, y nuestros pilotos han demostrado de lo que son capaces durante estos tres meses de competición. Enhorabuena a todos ellos, así como a sus rivales por darnos tan buenas luchas cada semana!”
Cadillac Cup
Gerardo Babio Ramos, Piloto de R70 Team, conseguía la victoria en la extinta Cadillac Cup, ahora convertida en multiclase junto al KIA, en una temporada en la que Gerardo tuvo que luchar codo a codo con el piloto de ODOX ganador de anteriores ediciones, y también Español, Antonio Arranz. Una épica batalla con fuerte contenido iberiano con 2 auténticos fieras a los mandos de este potente coche americano.
iRacing Classic Lotus Grand Prix
Y cerrando este póker de victorias Nacionales encontramos a Sergio Macías, piloto de Champs iRacing, en la más apretada de las victorias nacionales, tan solo 7 puntos separaron a Sergio del segundo clasificado, en un campeonato muy bien planteado, en el que destacan los bajísimos incidentes (50) cometidos durante la season en las que 21 carreras le valieron para alzarse con el título.
…y ¿Donde está IBERIA con respecto a otros clubes?
Pues siguiendo con esta comparativa en la que nos apoyamos en la season 4 de 2016 para extraer algo de información hemos confeccionado la siguiente tabla.
En ella podemos ver que Alemania se despunta como el club con más victorias con 8 certificados, aunque es cierto que algunos de ellos son de series con menos de 50 participantes, nadie les resta el mérito correspondiente.
Justo por detrás está iberia con los 4 títulos ya citados.
Y en el tercer cajón de este particular podio encontramos a Australia con 3 victorias, la pobladísima Global Mazda, la Radical Racing Challenge, cómo no, la autóctona V8 Super cars Series.
De este modo podemos también afirmar que Iberia, y por ende España, ocupa a dia de hoy una posición de privilegio a nivel global dentro de iRacing. Asumimos que los datos que barajamos no son absolutos para realizar estas afirmaciones, pero si pueden darnos cierta información.
Para ir cerrando este artículo adjuntamos una última tabla donde destacamos las mejores actuaciones Iberianas en las series en cuestión.
De entre ellas destacamos las actuaciones de Xabier Sanchez, (Heikki360) tanto en la Star Mazda donde consiguó el subcampeonato por detrás del Frances Jerome Haag, como en la Skip Barber Race Series donde se alzó con el 5º puesto en la primera división.
CONCLUSIONES
Como decíamos, es difícil sacar conclusiones absolutas de unos datos parciales, pero a grandes rasgos se puede afirmar que la salud de la comunidad Iberiana es sobresaliente. Queremos felicitar expresamente a los ganadores de sus respectivas series y a todos los pilotos que han contribuido a llevar el simracing nacional a las cotas que hoy disfrutamos.
2017 se postula como un año en el que el simracing seguirá en auge por lo que habrá que trabajar duro y dar lo mejor de cada uno para seguir en lo mas alto.
Arriba Iberia!!!
Fotografías por A.S.Sagrera (excepto la correspondiente a PSR, tomada de newsletter)