22 de enero de 2025

Lo que empezó siendo una broma en 2016 -o eso nos hicieron creer- acabó convirtiéndose en realidad hace escasos meses. La incorporación del DIRT, como en todo lo que hacen, dividió a los usuarios del servicio; para unos fue una oportunidad para conocer una nueva modalidad, para otros, otra excusa más de iRacing para no centrarse en lo fundamental. 

En iRacing tienen claro cómo sacar dinero con la incorporación de nuevo contenido, lo necesites o no. Y si no lo necesitas ya harán por convencerte. Queramos o no, el DIRT ya llegó, pero lo que nunca llegó fueron las unidades vendidas ni las cifras ventas que obtuvieron gracias a él, y aquí se intentará buscar una aproximación (a la baja) de las ganancias por este contenido.

Todos hemos usado el DIRT, ya sea pagando o solo con el contenido gratuito que dan. En la tabla inferior quedan recogidos los usuarios con ese coche y circuito en series oficiales durante la S2 – 2017. Es la única manera que tenemos de sacar cifras oficiales, pues vamos a aprovecharlo. Cada número es un usuario que ha hecho al menos una vuelta en esa combinación.

Lo primero que hay que decir, y para tenerlo de referencia en adelante, es que el contenido gratuito lo han usado 21.527 usuarios. Apuntad el número.

Hay dos “piezas” de pago en forma de coche para el DIRT: los Late Model (DLM) y los Sprint Car (DSC). Al comprar uno de ellos se desbloquean sus 3 y 5 versiones, respectivamente. Para ver el número de compras se tomará el número que resulte más alto de cualquiera de sus versiones. 11 000 DLM y 20 000 DSC podemos pensar que se vendieron. ¿Cuál era el número de usuarios que probó contenido gratuito? Poco más de 21 000. ¿Significa esto que la gran mayoría de usuarios en activo ha comprado algo? No, ni mucho menos, más bien me atrevería a decir que pocos usuarios han llegado si quiera a probar el DIRT, aunque fuera gratuito; y que entre los compradores muchos no han probado la combinación en el circuito “de mentira” de USA.

En cuanto a circuitos, los 3 primeros que llegaron fueron Volusia, Eldora y Williams Grove. ¿Cuál es el favorito? Eldora, con bastante diferencia. Cerca del doble respecto a Volusia, ni más ni menos.

Hemos visto el número de usuarios, ahora pasemos a los dólares, algo más complicado. $ 12 es lo que vale cualquier contenido de DIRT, pero claro, iRacing ofrece descuentos por volumen de compras e incluso por ser usuario VIP-1 (haber comprado ya más de 40 piezas) y VIP-2 (tener todo el contenido). Los porcentajes de descuento van desde el 10 % al 30 %. Tomaremos pues un precio único como que todas las compras se hicieron solamente con un 10 % de descuento: $ 10,75… Y para redondear algo más y quitarle algo de margen a iRacing, un segundo redondeo: $ 10.

CIRCUITOINGRESOS APROX.
Volusia $ 150 000
Eldora $ 300 000
W. Grove $ 180 000
DLM $ 110 000
DSC $ 200 000
Total $790 000

Eso es todo. Eso es lo que gana iRacing por tenernos un año sin muchas novedades, ¿les sale a cuenta? Solo ellos lo saben. Desde luego las series de DIRT empezaron a morir desde su segunda semana.

Una última cosa para terminar. Tras la primera semana oficial con los nuevos GTE con este mismo método se sabe de la venta de 3551 Ferraris y 1443 Fords . Lo que daría para una ganancia de apenas 50 000€. Probablemente con estos coches ganen muchísimo menos que con el DIRT pero no creo que la serie ni los coches dejen de usarse tanto ni tan rápido.

Por Gabriel Pérez


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