23 de enero de 2025

El equipo argentino GC Competición comienza su andadura en el SimRacing

Hemos podido hablar con Federico Delfino, encargado del área de diseño y marketing del GC Competición, quien además encabezará y comandará su nuevo proyecto dentro el mismo, GC eRacing, la nueva división del SimRacing proveniente de GC Competición. Siendo un equipo de competición real en el automovilismo, buscan integrarse como tal en el ámbito de la simulación competitiva.

Hemos podido hablar con Federico Delfino, encargado del área de diseño y marketing del GC Competición, quien además encabezará y comandará su nuevo proyecto dentro el mismo, GC eRacing, la nueva división del SimRacing proveniente de GC Competición. Siendo un equipo de competición real en el automovilismo, buscan integrarse como tal en el ámbito de la simulación competitiva.

P. ¿Cómo nació este proyecto? 

El GC Competición es un equipo Argentino que fue formado en el año 2008 para estar presente dentro de la categoría “Turismo Nacional” en su divisional Clase 3. El equipo posee base técnica en la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, y una base administrativa en la ciudad de Totoras, provincia de Santa Fe, en donde reside su propietario el señor Gustavo Cano.

Gustavo Cano junto a Julián Santero en el podio de Termas de Rio Hondo.


El GC siempre se caracterizó por tener grandes pilotos entre sus filas y un excelente grupo de trabajo, estando siempre predispuesto al crecimiento del equipo. Fue ante este marco que hace ya varios meses atrás empezamos a trabajar sobre el proyecto eSport del equipo, motivados por el creciente auge que estaba teniendo este tipo de disciplina en el automovilismo mundial. La propuesta fue muy bien recibida por todo el GC y sus sponsors, los cuales se mostraron con gran interés desde el primer momento. 

Comenzamos a estudiar las distintas alternativas y experiencias que se estaban realizando, como así también las características técnicas de los simuladores profesionales que se utilizaban. A través de esta investigación nació la relación con ISA Simracing Engineering quien se convirtió rápidamente en sponsor técnico del proyecto del equipo, como así también un guía muy importante en el mundo del SimRacing. Ya resueltas estas primeras instancias del proyecto, fue el momento de seleccionar a nuestro piloto representante, quien sería Julián Santero, actual piloto del equipo en el Turismo Nacional. De esta manera quedaba consumado el nacimiento del GC eRacing. 

Julián Santero, representante de GC eRacing.


P. ¿Cómo llegaron a iRacing?

El GC eRacing llega a a iRacing luego de evaluar cuál era la opción más utilizada, probada y aceptada por los SimRacers del mundo. Por supuesto que también investigamos las experiencias profesionales de otros equipos y iRacing fue nuevamente la respuesta.

P. ¿Qué les parece este simulador a primera vista?

Creemos que iRacing es una gran plataforma para desenvolver proyectos SimRacing de manera profesional. Posee un gran realismo gráfico, tanto en sus vehículos como en las pistas, pero fundamentalmente quedamos impactados con el realismo técnico y el nivel configurativo que se puede realizar en cada competencia, los cuales se traducen en el comportamiento del auto, logrando así mejorar en enorme medida los resultados en pista.


P. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo equipo?

El GC eRacing es el primer equipo de automovilismo de Argentina en incursionar en el mundo de los eSports de forma oficial y profesional y somos conscientes de todo lo que representa eso. Por su puesto queremos que la división del GC en el mundo del SimRacing obtenga grandes resultados y coloque al equipo como referente mundial, pero fundamentalmente queremos aportar nuestro granito de arena al SimRacing de nuestro país, el cual posee un gran nivel y crecimiento, producto de cada vez más pilotos que se suman a las competencias.  


P. ¿Quiénes conforman el equipo?

Nuestro proyecto iniciará por el momento con Julián Santero como piloto representante del GC eRacing. Iniciado en categorías de Karts en 1999, obtuvo un gran palmarés desde el inicio:  2001: Campeón Categoría Sthil, 2002: Campeón Karting Categoría Sthil, 2003: Campeón Karting Categoría Sthil, 2004: Campeón Karting Categoría Pre Juniors, 2005: Campeón Karting Categoría Pre Juniors, 2006: Campeón Karting Categoría Juniors, 2007: Campeón Karting Categoría Juniors, 2008: Campeón Karting Categoría Seniors, 2009: Campeón Karting Categoría Seniors.

Debutó en el automovilismo en el año 2008, al participar en la Fórmula 3 Chilena. Al automovilismo argentino ingresó en el año 2009, cuando debutó en la Fórmula Renault Plus categoría de la que se consagrara campeón en el año 2010. Su carrera continuó en las categorías Fórmula Renault 2.0 Argentina y TC 2000. Compitiendo en estas dos últimas categorías, obtuvo en el mismo año el campeonato de Fórmula Renault y el subcampeonato de TC 2000. Gracias a la obtención de estos títulos, ascendería en el año 2014 al Súper TC 2000, donde debutaría al comando de un Peugeot 408 del equipo oficial de la casa francesa. Al finalizar esta temporada, fue redireccionado a competir en la Clase 3 del Turismo Nacional, donde además de seguir representando oficialmente a Peugeot, participaría compitiendo con una unidad Peugeot 308. En paralelo a esta incursión, este mismo año tendría su debut en la divisional TC Mouras de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, donde al comando de una unidad Chevrolet Chevy, se alzaría con un nuevo título de campeón, obteniendo además el ascenso a la divisional TC Pista, para el año 2016, año en el que también se incorpora al GC Competición al volante de un Ford Focus de Clase 3. Tras su paso por el TC Pista, ascendió al Turismo Carretera en el año 2017, donde al comando de un Torino Cherokee arrancó la temporada conquistando la victoria. En el mismo año y en la fecha 4 del campeonato del Turismo Nacional consigue la primera victoria tanto para él como para el GC Competición.

Julian Santero obteniendo la victoria en su Ford Focus.

P. ¿En qué categorías se desenvolverán?

Actualmente nos encontramos preparando una Ferrari GT3, un Indycar Dallara y un Porsche 911 GT3, con los cuales pensamos disputar diferentes competencias durante lo que queda del 2017, ya pensando y analizando los calendarios para el 2018 para formalmente competir en varias categorías durante el año.


P. 
¿Qué esperan en el SimRacing Internacional y Argentino?

El SimRacing internacional claramente está en un crecimiento exponencial y esto no le es ajeno al SimRacing argentino. Creemos que es una alternativa para que muchísimas personas vivan el sueño de ser pilotos de una manera que cada vez será más realista y profesional. En un muy corto plazo el SimRacing se hizo de su lugar, por lo que creemos que su crecimiento no tendrá límite alguno y en poco tiempo será un proyecto común para cualquier equipo de automovilismo.


P. Van a pelear con Teo Martin eSports por ser el mejor equipo real entre los virtuales, ¿Como los ven como rivales?

Teo Martin es claramente un modelo a seguir, y así lo es para el GC eRacing. Ha tomado muy en serio su proyecto eSport y ha orientado muchos recursos para que esto así lo sea. Si bien será nuestro primer año en la disciplina confiamos que los medios técnicos y el equipo de trabajo del GC eRacing con todo el apoyo de la estructura del GC Competición, estarán a la altura de competir en gran nivel con el resto de los equipos y pilotos que poseen un gran desempeño en iRacing.

 

Ha sido un gusto el poder compartir todo esta charla con ustedes. Desde iRacing.es y desde mi persona, les deseamos lo mejor en su camino en el SimRacing.

¡Para nosotros también fue un placer!

 

Redaccion: Facundo Britos (@BremarzLoL)