Entrevista a Aday Coba
Hoy entrevistamos a @AdayCoba, piloto y capitán de NorthWorldSim eSports Team (@NWSesports), piloto referente en iRacing y un equipo que acaba de nacer, pero que contará con pilotos del mejor nivel. De momento, el equipo lo forman Coba, Jon Oncala y Alejandro Sánchez, y suenan otros nombres como Jon del Valle.
Hoy entrevistamos a @AdayCoba piloto y capitán de NorthWorldSim eSports Team (@NWSesports), piloto referente en iRacing y un equipo que acaba de nacer, pero que contará con pilotos del mejor nivel. De momento, el equipo lo forman Coba, Jon Oncala y Alejandro Sánchez, y suenan otros nombres como Jon del Valle.
P. ¿Quién es Aday Coba? Defínete.
Soy una persona muy apasionada de las carreras, y muy competitiva. Prácticamente mi vida gira siempre entorno a mis carreras y competiciones (risas), soy sociable y casi siempre con una gran sonrisa. Me gusta el buen hacer y el respeto.
P ¿Cuáles serán tus tareas dentro de NWS eSports Team?
Principalmente, como «capi» que me han nombrado: llevar un poco el peso del team al principio, aportar mi experiencia para poder crecer como equipo y supongo que cuando haya que tomar decisiones clave tendré un papel importante, pero tareas como tal, correr e intentar ganar todo lo que se pueda.
Mi peor momento en el simracing ha sido la salida de Iberica Racing.
P. ¿Qué supuso la marcha de Iberica para Aday Coba?
Supuso la búsqueda de nuevos retos, nuevas cosas por las que yo estaba ansioso por descubrir, la búsqueda de motivación, creo que justo llegó el momento. Ahora a aprender cosas nuevas y disfrutar también de forma distinta. Y por supuesto, seguir mejorando como persona.
P. ¿Qué esperas de tu llegada a NWS?, ¿por qué has decidido apostar por ellos?
Espero que me ayuden a disfrutar de este mundo muchísimo mejor de lo que lo he estado haciendo hasta ahora, que tampoco ha sido malo, ojo. Espero que se forme un grupo agradable y de mucho nivel, que me ayuden a seguir creciendo como Simracer. Es cierto que me han llegado varias propuestas atractivas, pero desde mi salida de IRT he decidido apostar por NWS eSports porque he notado muchísimo cariño de primeras, me van a ayudar en todo lo que me haga falta y porque el proyecto y planes de futuro me parecen muy interesantes. Hay gente muy apasionada detrás.
Fuente: @NWSeSports
P. ¿Cuál es tu mejor recuerdo dentro del simracing?
Cuando clasifiqué para Castellolí en la European Mazda MX5 cup, y poder probar un Mazda real, en ese momento lloré de alegría.
P. ¿y el peor?
El peor es bastante actual: mi salida de Iberica Racing Team, me dolió mucho ver como dejaba a los padres de una «familia», que durante cuatro años me hicieron sentir muy grande.
Marc Pérez, Néstor García y Julián Rodríguez me parecen tres de los mejores pilotos nacionales.
P. ¿Qué significa Juan José Coba para ti?
Juan josé es el verdadero maestro, la voz de la experiencia, mi mayor seguidor y mi apoyo incondicional. Siempre está ahi, para lo malo y para lo bueno.
P. ¿Cómo te resultaron el V8MGT y el OWMGT organizados por MundoGT?
El V8MGT fue un campeonato muy bonito para mí, muy difícil y competitivo a la vez. Empecé un poco a verlas venir y tal vez aseguré demasiado. Luego, tuve dos percances con Alejandro Sanchez, en CoTA y en Interlagos, lo que me penalizó bastante. Y aún así llegamos con opciones remotas de poder ganar el campeonato en la última carrera, que fue sin duda la mejor que pude preparar y la que más disfruté, ganando y cerrando el campeonato de la mejor manera posible. Con ganas de repetir de nuevo la V8, esta vez con nuevos colores.
En cuanto a la OWMGT: era un terreno nuevo para mí, setups complicados, coche aerodinámico etc, y el nivel de los rivales era increíble, varios ex-IRT, Agustín Canapino, David Pérez, los chicos de Champs, Odox, habia mucho nivel. Fue otro campeonato bonito, para recordar, aquellas indy 250 (risas), mi primera carrera de oval seria y el espectáculo que se vió. Para recordar también el final de infarto que tuve con el señor Marc Pérez en Road America con el campeonato en juego. Sin duda, un gran recuerdo para mí, un segundo puesto general que me hizo muy feliz.
Aday en su victoria en Sonoma durante el último V8MGT, saliendo de boxes por delante de Agustín Canapino.
P. ¿Y la LNE de GTSeries?
En esta segunda división no tuve gran papel, estuve en una de mis disciplinas favoritas (skip barber) pero en la primera cita sufrí una desconexión, mientras lideraba en Motegi, y la segunda en Suzuka estuve de suplente de Xabier Sánchez y Ricardo Rico que lo hicieron estupendamente. Creo que no corrí más en esta edición.
P. Has logrado la licencia PRO de la Blancpain Endurance Series, junto a Pablo López, Adrià Pérez y Ricardo Rico, ¿cómo ha sido para ti esta clasificación?
Hablando claro, estas clasificatorias han sido un desastre, empezamos motivados tanto en Monza como en Silverstone, pero luego por diferentes circunstancias no hemos podido prepararlo lo suficiente. No hemos estado acertados en las qualys y nos ha costado demasiado obtener el pase para el próximo mundial, realmente nos lo hemos llevado «in extremis» gracias a un buenísimo resultado final en Nurburgring de Adriá Pérez y Ricardo Rico. Esperamos que el campeonato del mundo sea mucho mejor, y que tengamos más acierto y como consecuencia podamos disfrutarlo más.
Creo que en este 2018 el simracing va a experimentar un crecimiento brutal.
P. ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Personalmente lo de siempre, estar lo más arriba posible allá donde corra, y si puedo seguir ganando campeonatos, pues mejor. De pronto vamos a correr la Mx5 Cup Latinoamérica, luego estaré representando en todos los campeonatos que me cuadren. Y a nivel colectivo, quiero llevar a NWS eSports muy arriba y dejarlos donde se merecen estar, que sea un equipo referente para todos.
P. ¿Cuáles son tu coche y circuito preferidos?, ¿y los no tan preferidos?
Creo que mi coche favorito casi todos saben que es el MX5 cup, es muy divertido, y normalmente salen unas carreras espectaculare. El circuito también lo tengo clarísimo: Nordschleife. Mis menos preferidos pues el Mclaren Mp4-30 porque no me gustan nada el tema de baterías y tanta tecnología de botones, y circuito menos preferido diría que Lime Rock, porque me parece monótono, aunque también suelen verse bonitas carreras en el.
P. ¿Cuáles te parecen los mejores equipos y pilotos nacionales?
Actualmente hay muchos equipos buenos, lo podemos comprobar en la misma GTseries: BBR, Zennith, AGT, Pit Demons y Odox, pero si personalmente tengo que decir cuales son los mejores equipos nacionales, en mi opinión, quitando a Iberica por lo sucedido, me quedaría con Teo Martin y JIM Racing. Con respecto al tema de pilotos, está claro que Marc Pérez esta ahora mismo un escalón por encima de los demás, es el más completo a día de hoy, Néstor García también es de lo mejorcito allá donde corre, muy técnico y meticuloso. En cuanto a Julían Rodriguez, he visto hacer maravillas a este chaval, y estoy seguro de que aún no ha dicho la última palabra. Y para ser sinceros, tampoco podía faltar el gran Jesús Sicilia, cierto que a veces las carreras no las plantea de la mejor manera, en mi opinión, pero es un piloto de lo más rápido que yo he visto en la simulación. Ha sido uno de mis mayores rivales y es un hombre siempre a tener en cuenta.
Nuestra intención es correr en todas las competiciones posibles, esto incluye la LNE de GTSeries o cualquier competición de MundoGT.
P. ¿Te gustaría que iRacing introdujera algún circuito o coche en especial?
Me encantaría que metieran un Renault Clio Cup, y de circuitos Macau y Portimau.
P. ¿Cómo ves el futuro del simracing?
Lo veo bien y muy interesante, este año 2018 va a ser año clave para este mundillo, se viene la profesionalización, se viene la entrada de muchos equipos gordos y reales, entrada de patrocinadores grandes y un largo etc… No tengo ninguna duda de que vamos a experimentar un crecimiento brutal.
Muchas gracias por atendernos y mucha suerte para el futuro.
Ha sido un placer. Lo mismo digo.
Más entrevistas…
{loadmoduleid 154}