Entrevista a Pepe Herrero
Hoy entrevistamos a Pepe Herrero, CEO de iRacing.es y piloto de R70.
Hoy entrevistamos a Pepe Herrero, CEO de iRacing.es y piloto de R70.
¿Quién es Pepe Herrero? Autodefinición.
Soy un tipo bastante normal, andaluz atípico, de principios de los ochenta, padre primerizo, informático, amante del diseño y la creatividad, y un apasionado del motor en todas sus ramas, que vio en lo virtual una forma de disfrutar de esa pasión desde mucho antes de poder tocar, legalmente, un vehículo.
¿Por qué decide Pepe Herrero crear iRacing.es?
Los amantes de lo que hoy es SimRacing que hemos nacido en la década de los 80 hemos desarrollado una pasión casi romántica por el género, en retrospectiva, hemos echado horas y horas a juegos de coches que ponían lo justo sobre la mesa, el resto lo tenía que poner tu imaginación, la típica portátil LCD en la que la mecánica consistía simplemente en cambiar de carril esquivando coches; de ahí un camino por las consolas de 8, 16, 32, 64 y 128bits. Ya en cuarta/quinta generación la cosa alcanzaba cotas muy dignas, principalmente con la saga Forza Motorsport, que con sus posibilidades online me abrió un universo nuevo a nivel competitivo.
Y con ese veneno de la competición online en la sangre un día descubrí iRacing, comencé a ver cada vez más vídeos en Youtube, y como muchos otros acabé encontrando el canal de Heikki. Fue solo cuestión de tiempo preparar el hardware y dar el salto a esta plataforma.
Al llegar vi que no existía mucha información en español, y la que existía en inglés estaba bastante dispersa o poco accesible, por lo que me puse manos a la obra junto con un buen amigo y creamos los cimientos de lo que hoy es iRacing.es.
iRacing.es es un lugar de reunión y una herramienta para amplificar la voz de pilotos, equipos y comunidades.
¿Cómo definirías iRacing.es?
Tal vez el slogan de bienvenida de la web sea un buen punto de partida, “Tu casa sobre iRacing en español” Un lugar donde estar cómodo, donde se tratan temas de la actualidad que te interesa y que te ofrece servicios útiles, tanto para recién llegados como para iRacers con experiencia, un lugar de reunión y una herramienta para amplificar la voz de pilotos, equipos y comunidades, que tienen el español como denominador común.
Aun así, iRacing.es es un organismo vivo, va creciendo y cambiando al igual el propio sector y la comunidad.
Háblanos un poco sobre la historia de la web.
La historia de iRacing.es en gran parte es la historia de los que han ido colaborando con el proyecto, desde el principio se planteó como una plataforma en la que los miembros que así lo quisieran pudieran aportar su propio contenido. Aún recuerdo el primer artículo donde presentábamos la web que decía que llegábamos con “voluntad de servicio”, y era cierto, siempre hemos tratado cada tema con el máximo respeto, sin pretender sentar cátedra o auto-elogiarnos, el objetivo es ir sumando aportando nuestro grano de arena.
En este orden de cosas, a día de hoy lo cierto es que muchas de las iniciativas han tenido muy buena acogida, y nuestro alcance crece de manera constante y sostenible sin haber invertido ni un solo céntimo en publicidad. Servimos más de 200.000 páginas al mes entre la web y el foro, más de 3.000 registros de usuarios, el TeamSpeak de iRacing.es se ha tenido que ir ampliando hasta los 500 slots que hay disponibles hoy día, IDAC se ha consolidado, con Juanjo Casado a la cabeza, como un equipo más que notable y con una filosofía pionera, y en redes tenemos un feedback que más quisieran algunas grandes empresas. Y todo esto ha sido solo gracias a los usuarios y a los colaboradores, si me lo hubieran dicho el día que presentamos iRacing.es no me lo hubiera creído por lo que el sentimiento de agradecimiento es realmente grande. Y creo que la mejor forma de mostrar nuestro agradecimiento es tratar al SimRacing como se merece, dejando a un lado el cortoplacismo, la polémica fácil y esas otras prácticas tan de moda que, si bien pueden generar unos clics rápidos, no aportan valor neto alguno en una web como iRacing.es.
Tenemos entre manos algunos proyectos que verán la luz en breve.
¿Qué hoja de ruta tendrá iRacing.es esta nueva temporada de SimRacing que comienza en breve?
Pues la intención es seguir dando cobertura a la actualidad del sector con el foco puesto en el contenido exclusivo y de calidad, hoy día todos cuentan con un traductor integrado en el navegador. En este sentido queremos seguir avanzando en la linea que nos define.
Con las puertas como siempre abiertas a cualquier miembro de la comunidad que quiera colaborar, o simplemente realizar un aporte puntual.
Aparte tenemos entre manos algunos proyectos que pueden ver la luz en breve pero de los que, como comprenderás, no puedo hablar.
¿Quiénes son en tu opinión los mejores equipos de España?
Un poco en la línea de la respuesta que te dio Lluís Pere en su reciente entrevista. Un gran equipo es aquel que consolida un grupo humano funcional y cohesionado, donde sus miembros disfrutan tanto del simulador como de las relaciones personales que surgen.
Creo que la trayectoria y la estabilidad de un proyecto son factores muy a tener en cuenta si hablamos de evaluar a un equipo.
Y en cuanto a rendimiento deportivo puro pues tampoco es fácil la respuesta, ya que en SimRacing no ocurre como en el motorsport real donde se presupone que los mejores se aglutinan en una categoría reina, aquí cada uno corre donde disfruta, por lo que complica la respuesta, y para colmo los movimientos de pilotos entre equipos están a la orden del día.
Dicho todo esto, para que no parezca que rehuyo de tu pregunta te diría que tal vez Odox, hoy por hoy, tiene un gran rendimiento, una imagen cuidada y una trayectoria como organización estable y ascendente. Pero podría ampliar la lista con cinco o seis equipos más que también cumplirían con esa definición. Positive, Pit Demons, R70, GTros, JIM, Race4Cat, ZENNITH, Euphoria, Dream Factory, Champs, Obsidian… ahi van más de diez y podría seguir, hay mucho trabajo detrás de cada uno de ellos.
Luego están nuevos equipos que vienen de la mano de potentes sponsors y que muy probablemente se consoliden también en lo mas alto, pero creo que hay que darles un margen de tiempo antes de evaluarlos.
¿Y los mejores pilotos?
Españoles, Jesús Sicilia y Marc Pérez, en el orden que tu quieras, tienen un nivel competitivo brutal.
¿Cuál crees que es el mejor simulador?, ¿por qué?
Evidentemente iRacing, y no solo por el sistema competitivo. Desde su concepto de ofrecerse como un servicio y no como la enésima entrega de “aquella” saga, hasta la atención por detalles que otros pasan por alto, que lo hacen brillar con luz propia.
Solo tienes que comparar una retransmisión de cualquier carrera de iRacing con otra de otro simulador, la información que cada coche envía en iRacing permite que sus comportamientos sean verosímiles, lo normal en otros simuladores es ver coches que parecen flotar sobre la pista.
Está claro que no es perfecto, pero no tengo dudas de que a día de hoy es la referencia en factores que, en mi opinión, definen a un gran simulador de carreras. Su condición de producto norteamericano, y su pequeña infraestructura, en comparación con otras desarrolladoras, tal vez lastre su expansión de algún modo, pero tienen un producto único que, con algunos buenos acuerdos, podría llegar hasta donde quisieran.
¿Cuáles son tu coche y circuito preferido y por qué?
No soy muy mitómano, me gustan principalmente los turismos, El DB9 me enamora la vista y el oído, pero un MX5 puede resultar treméndamente divertido. Circuito te voy a decir Nurburgring, por ser tan diferente a todos.
¿Cómo ves el futuro del SimRacing?
Creo que el SimRacing seguirá creciendo sin dar un solo paso atrás, no sé si se producirá algún punto de inflexión, pero tampoco me importa, el crecimiento estará ahí, constante. Los simuladores van a seguir mejorando, así como el hardware, los periféricos y las conexiones a internet por lo que, como producto, será cada vez más atractivo, y como experiencia más satisfactoria.
El SimRacing en mi opinión bebe de los eSports por definición pero también del motorsport y esta dualidad es muy positiva, no hay que realizar una elección, ambos caminos pueden contribuir, y contribuirán al crecimiento.
Y terminaría señalando que hablo de crecimiento, no de profesionalización, esto será una posible (o no) consecuencia del crecimiento y de llegar, afectaría a un grupo muy reducido de usuarios, el resto seguiría disfrutando de su hobby tal y como sucede con otros tantos deportes, sean o no virtuales. Porque el disfrutar de lo que hacemos es lo mas importante de todo esto, y a veces tengo la sensación de que no le damos toda la prioridad que deberíamos.