Néstor García: «Fernando es un ídolo de mi infancia, no veo el momento de empezar a competir bajo estos colores».
Hoy entrevistamos a Néstor García (@G2Nestor), piloto del FA Racing G2 Logitech (@FAracingG2), uno de los mejores pilotos del simracing internacional.
Hoy entrevistamos a Néstor García (@G2Nestor), piloto del FA Racing G2 Logitech (@FAracingG2), uno de los mejores pilotos del simracing internacional.
P. ¿Quién es Néstor García? Defínete.
Soy un chico muy normal, de Guadalajara, apasionado de la competición y del deporte desde que tengo memoria, y especialmente del automovilismo. Esa pasión vino por mi familia, mi padre competía en copas monomarca a nivel nacional y desde que tenia 3-4 añitos, ya me dedicaba a ir de circuito en circuito oliendo gasolina y escuchando motores por todas partes.
Con ocho años pude iniciarme en karting de competición, donde estuve hasta los 12 o 13 años compitiendo a gran nivel en campeonatos regionales y de la que entonces era mi comunidad, Madrid. Me fue bastante bien, ganando todos los campeonatos regionales en los que participé y logrando victorias o podios en todas mis carreras en el madrileño, pero por desgracia el presupuesto nunca dio para hacerlo al completo. Como anécdota, contar que en uno de los regionales pude compartir pista con Carlos Sainz Jr, todo un honor viendo donde ha llegado. Está etapa se acabó repentinamente por el presupuesto, dejando un gran vacío en mi que no supe suplir hasta la llegada del SimRacing, y no del todo.
P. No engañamos a nadie si decimos que Fernando Alonso es un icono para la mayoría de la comunidad simracing, de la sociedad española en general e incluso de la sociedad mundial ¿qué se siente al formar parte de su proyecto?
La palabra que mejor definiría como me siento es ilusión. Estoy muy ilusionado con este proyecto, que reúne a un equipo de eSports espectacular como es G2 y al que para mi es un ídolo de la infancia como es Fernando, uno de los mejores deportistas de la historia de España y el mejor piloto que hemos tenido. Tenia muchísimas ganas de que se anunciase y realmente estoy encantado con la reacción de la gente, no veo el momento de empezar a competir bajo el nombre de FARG2 Logitech.
P. Tampoco engañamos a nadie si decimos que eres uno de los puntales internacionales del SimRacing, presente en los campeonatos más prestigiosos de la modalidad y sin limitarte a un único simulador, lo que habla de tu polivalencia y de tu saber hacer. Sabemos que tu calidad ha sido más que suficiente para ingresar en el FA Racing G2, pero, ¿cómo ha sido tu entrada en el equipo?, ¿de que manera se pusieron en contacto contigo para ofrecerte el puesto?
Primero de todo, gracias por tus palabras. Sin entrar demasiado en detalle, @G2husky se puso en contacto conmigo para ver mi disponibilidad y ofrecerme el puesto y realmente a partir de ahí no hubo mucho más, ya que estar en este equipo era algo que como español me hacia muchísima ilusión y todo se hizo bastante rápido. Mi entrada al equipo creo que ha ido muy bien, hemos estado preparando todo lo de la presentación del día 27 y ahora ya estamos centrados en todo lo que viene, que es mucho. Tengo muchísimas ganas de empezar a competir.
No me gusta limitarme a un único simulador, quiero ser lo mas completo posible como piloto y abarcar todo lo que me sea posible.
P. Antes de todo esto, Black Bull (ahora Obsidian Racing), Iberica Racing… ¿qué has aprendido de ellos?
Llevaba dias pensando en como expresar algo hacia los dos equipos en los que he estado en mis años en el SimRacing, así que esta pregunta me viene genial para expresar eso.
Mis inicios fueron creando la escuderia Black Bull Racing (actualmente Obsidian Racing), juntándome con un grupo de personas (amigos) tremendo a los que conocí en un foro de internet. Junto a ellos aprendí muchísimas cosas, era en aquel entonces de los mas peques del equipo y gracias a ellos, por ejemplo, aprendí a mirar primero por el equipo y luego por mi, aprendí a trabajar con un grupo de personas, incluso a expresarme de mejor manera. Ademas TODOS ellos son amigos personales con los que mantengo contacto día a día y estoy encantado de lo que logramos formar en aquel entonces, desde aquí, les doy las gracias por todo y les deseo lo mejor con el proyecto de Obsidian Racing.
Después ya siendo un Néstor mas maduro y con las ideas mas claras, fiché por Iberica Racing, de los cuales también aprendí muchísimo. En aquel entonces el equipo era un adelantado a su tiempo, muy profesional y con una plantilla que en mi opinión reunía a muchos de los mejores pilotos de España. He vivido momentos geniales en pista o en diferentes eventos junto a los pilotos y junto a Alex Riesco y Darwin Fernández, que gracias a ellos también he aprendido mucho. Me supieron dar esa motivación en momentos en los que no la tenia y me hicieron ver el SimRacing con otro enfoque y que me ha ayudado mucho. Muchas gracias IRT.
iRacing tiene las físicas mas realistas y el mejor sistema para competir.
P. ¿Qué supuso para Néstor García dejar Iberica Racing?
Muchos malos ratos. Eramos una plantilla muy unida (se ha visto cuando la prioridad de todos fue seguir juntos, ya que casi todos han recalado en un mismo equipo). En mi caso, no pude rechazar la oferta de FARG2 Logitech, pero sigo y seguiré teniendo una relación muy estrecha con todos ellos, son excelentes personas. Volviendo a la salida de IRT, pues lo dicho más atras, no es plato de buen gusto dejar un equipo que es referencia y menos aun comunicárselo a las personas que apostaron por mi, pero era algo que debía suceder y como dije en la pregunta anterior, les deseo lo mejor.
Algo que me gustaría en el futuro? Que alguien me mire como yo miro a Fernando..
??? pic.twitter.com/sGMR92mPUk
— Néstor García (@G2Nestor) 2 de marzo de 2018
P. ¿Cuáles son tus objetivos principales de este 2018?, ¿y del futuro?, ¿crees que tendrás alguna oportunidad de competir en un coche real?
Mis objetivos en este 2018 aun no están 100% claros porque faltan campeonatos por anunciarse, pero a bote pronto voy a probar en este campeonato del mundo de Dirt 4 que ha salido recientemente, voy a hacer cosas en Gran Turismo Sport, F1 Codemasters, iRacing y seguramente en otros simuladores. Como ya saben los que me conocen, no me gusta limitarme a un único simulador, quiero ser lo mas completo posible como piloto y abarcar todo lo que me sea posible. Sobre si tendré oportunidad de competir encima de un coche, en principio no, y es algo en lo que por desgracia ya no pienso, pero eso no quita que ese siga siendo mi mayor sueño y que si tengo la oportunidad, obviamente la cogeré con toda la ilusión del mundo.
Es un orgullo compartir equipo junto a pilotos de tantísima calidad como los que forman el FA Racing G2 Logitech.
P. Frederik Rasmussen, Cem Bolukbasi, Isaac Price,, Sebastian Job, Joni Tormala y Fernando Perpiñán, ¿qué significa para ti competir con (y contra) gente que ha demostrado tanto en este mundo?
Es un orgullo compartir equipo junto a pilotos de tantísima calidad como los nombrados anteriormente. Creo que voy a poder seguir mejorando como piloto estando a su lado y creo que como equipo, las cosas nos van a ir muy bien, desde luego por trabajo y esfuerzo no será.
Néstor junto a sus compañeros del FA Racing G2 Logitech y Fernando Alonso.
P. Competiste contra Fernando Perpiñán en la Gamergy de Madrid, ¿cómo fue para ti ese torneo?, ¿qué opinión tienes sobre «Perpi» como rival?
Realmente no puedo dar una respuesta demasiado clara, ya que creo que no es justo dar una opinión por una sola carrera en la que hemos coincidido. Creo que es un piloto muy rápido en Gran Turismo, probablemente el mejor de España en este momento y que ademas es muy joven y que seguro que tiene mucho que aprender. Desde aquí, quiero darle de nuevo la enhorabuena por conseguir la victoria y unirse a este equipo de ensueño.
Podría escribir un libro con la cantidad de cosas que sirven de un simulador de cara a la realidad.
P. Cuéntanos cómo fue tu experiencia en el meeting de la Clio Cup real en Motorland Aragón y en el evento organizado por la F1 en Londres.
Aquel meeting de la Clio Cup fue una de las mejores experiencias de mi vida, logrando cumplir uno de mis sueños y disfrutando muchísimo de la experiencia. Contando un poco cómo fue, pues decir que en aquel entonces tenia 22 años y aun no tenia ni permiso de conducir. Aun así, pude adaptarme rápidamente y pese a la nula experiencia en coches, logré quedarme a medio segundo de la pole position en un circuito tan largo como Motorland Aragón y estar cerca de las posiciones de podio. Fue muy satisfactorio y ojalá en el futuro pueda vivir de nuevo algo así, aunque como dije mas anteriormente, ya es algo que tengo bastante asumido y apenas pienso en ello. Sobre el evento de F1, fue un evento para el que me hizo muchísima ilusión clasificarme, ya que soy muy fan de la F1 desde que tengo memoria. Estar en un evento oficial de esta magnitud fue muy emocionante. El evento en si, no salió bien por diferentes motivos, motivos que tengo muy en mente para que no ocurran en el futuro, creo que es importante saber asumir los errores de uno mismo para poder progresar como piloto.
P. ¿Cuál ha sido tu peor momento como simracer ?
GT Academy 2014, cuando llegué a la final nacional, lesionado y con el carnet recién sacado (no tenia experiencia con el uso del embrague y de las marchas), pero como en aquel entonces se podía repetir, decidí participar para coger experiencia. Tras obviamente no poder hacer un buen papel allí, sacaron la norma de que los finalistas nacionales no podían repetir y me quedé sin poder hacer una edición de GT Academy a plenas facultades.
P. Teniendo en cuenta tu experiencia con el Clio Cup, ¿en qué se parece y en qué difiere el comportamiento de un coche de competición real con un simulador como iRacing?
Quitando las obvias sensaciones físicas, que realmente te hacen vivirlo como si ambas cosas no tuvieran nada que ver, realmente si hay bastantes similitudes. En el simulador puedes entrenar las trazadas, la técnica de frenado, la concentración, puedes aprender a gestionar la presión, a como plantear un ataque a un rival, una defensa, aprender un trazado… Podría escribir un libro con la cantidad de cosas que sirven de un simulador de cara a la realidad. Luego hay simuladores mas o menos realistas, en este caso iRacing es el mejor y se asemeja en bastantes cosas a la realidad, y aunque aún faltan detalles, con lo rápido que avanza todo, seguro que dentro de poco el realismo que tendrán los simuladores sera impresionante.
P. ¿Cuál te parece el mejor simulador?, ¿por qué?
iRacing, porque físicas a parte, tiene el mejor sistema para competir de forma limpia y con un nivel parejo, y eso marca la diferencia. Personalmente soy capaz de divertirme con las físicas de la mayoría de simuladores, pero como acabo de decir, iRacing tiene las físicas mas realistas y el mejor sistema para competir.
El Audi R8 LMS GT3 de FA Racing G2 Logitech durante las 6 horas de Bathurst.
P. ¿En qué crees que se parecen y en qué crees que no Gran Turismo Sport e iRacing?
Ambos simuladores tienen un sistema que divide a los pilotos según la limpieza y habilidad de estos, algo que hoy en día es algo que me parece muy importante. Luego como diferencias, creo que iRacing se centra en la simulación más pura, mientras que Gran Turismo busca un equilibrio en ese aspecto para que todo tipo de usuarios puedan acceder al simulador.
P. ¿Quienes son para ti los mejores equipos nacionales e internacionales?, ¿y hablando de pilotos?
No me gusta demasiado dar nombres, porque me parece una opinión demasiado subjetiva y tampoco me parece lo más justo, así que describiré lo que para mi tienen que tener hoy en día los equipos y los pilotos.
Creo que los equipos que quieran ser grandes, no deben anclarse en un simulador, deben de intentar poco a poco ir creciendo y lograr ir abarcando otros simuladores que están teniendo mucho éxito. Creo que los que lo logren, les irá muy bien.
Sobre los pilotos, algo similar, creo que deben de ser lo mas versátiles posibles y que logren ir bien en todos los simuladores. Luego como características que me gustan en un piloto, diría que me gustan los pilotos inteligentes, que sean muy fuertes en carrera y que sepan adaptarse a todo tipo de condiciones. No me gustan nada los que solo tratan de ir rápido a una vuelta y luego suelen cometer errores en carrera, ya que al final los puntos se reparten en esta y por eso hay que tratar de buscar un buen equilibrio.
P. ¿Hacia dónde crees que va todo este mundo del simracing?, ¿crees que se podrá equiparar al eSport tradicional a corto, medio, o largo plazo?
El simracing pegó un subidón importante en 2017, es un eSport que está empezando, pero creo que se están dando los pasos correctos y todo es realmente prometedor. Está basado en un deporte real, en una simulación, y aunque la masa de fans no sea tan grande como la que tienen otros juegos, se compensa con que las marcas del automovilismo real están empezando a apostar muy fuerte por ello. Le auguro un gran futuro.
Muchas gracias por atendernos y mucha suerte para tus próximos objetivos.
Gracias a vosotros. Ha sido un placer.
Por Alfredo Malo y Pepe Herrero.