Entrevista a Jon del Valle
Entrevistamos a Jon del Valle, uno de los pilotos más competitivos del panorama español, con un pie en el simracing y otro en el karting, siempre esta dispuesto a echarse unas risas en Twitter.
Habrá pocos de la comunidad que aún no te conozcan, pero aun así es una pregunta de rigor ¿Quién es Jon del Valle?
Bueno, soy un chico de 21 años. Soy piloto de karting desde 2008 y de simracing, con algunos parones, desde 2014. Actualmente trabajo de lo que más me gusta, el karting. Trabajo en Karting Sevilla, de mecánico, y es una de mis grandes pasiones. Estoy en muchos proyectos de a futuro, que algunos van cuajando, otros no, otros se quedan en el camino, pero poco a poco me voy haciendo mi hueco. Tengo un equipo de Karting 4T, donde participamos en resistencias de hasta 30H de duración.
«yo creo, que al final, iRacing se convertirá en la referencia.»
Recientemente has fichado por Hi-speed, con quien, además, has participado en las 24H del Circuit de Cataluña de iRacing.
Las 24H de Barcelona, las corrí con Ricard Navarro y Oier Jugo. Fue una experiencia muy gratificante, ya que a parte del eventazo, fue un buen momento para volver a ver a todos esos simracers, los cuales llevaba sin ver casi dos años.
El equipo Hispeed Demons en la pasada prueba de resistencia en el Circuit de Cataluña
Primero las 24H del Circuit migraron su competición a iRacing, ahora Mapfre ESL anuncia un movimiento similar, ¿como ves el panorama actual del simracing en general y de iRacing en particular?
Lo dejé hace casi 2 años, y lo dejé que parecía que ya se estaba profesionalizando. Cuando he vuelto, me he encontrado con gente que cobra por correr. Sinceramente, es un paso que tarde o temprano pasa. Todo en esta vida, se profesionaliza, ya que cada uno de una forma u otra (bien sea haciendo cockpits, o compitiendo, o llevando equipos) buscan la forma de monetizar su tiempo invertido. iRacing, por desgracia, no es un simulador al que las grandes empresas, apuestan por él como eSport. Es un simulador muy completo, donde la competición es la base del mismo. Pero yo creo, que al final, iRacing se convertirá en la referencia. Desde que empecé en 2014, hasta ahora… he podido ver una transición increíble. Y estamos hablando de 5 años atrás, y cada vez, la bola crece más, y más rápido.
¿Y sobre el reciente acuerdo con pit demons?
La fusión con PitDemons, ha sido un chute de talento, y hemos creado un entorno cerrado donde trabajar, cuesta menos. Somos actualmente muchos pilotos, pero cada uno, en su medida, colaboran. Es un proyecto a futuro, donde crear un equipo de referencia, y poder batir a los actuales Zennith, MSI, y muchos más equipos de alto nivel.
«Vengo a disfrutar, a seguir compitiendo, que es lo que llevo en la sangre.»
¿Cual es tu mejor recuerdo dentro del simracing?
El mejor recuerdo, aquella primera media season con el Porsche CUP. Ese coche me ha dado muchísimas alegrías en este simulador. Y como etapa, Iberica Racing Team, sin ningún tipo de duda. Fue un equipo que me lo dio todo, eramos los mejores, y la verdad, es que fue una pena que nos tuviésemos que separar.
Siempre has vivido ligado al mundo del motor, y tengo entendido que aun compites en karting, ¿puedes hablarnos un poco sobre esto?
Como ya he dicho, mi vida está en torno al karting. Es mi pasión, mi hobby, mi trabajo, mi forma de vida y mi centro de formación. Cada día, aprendo muchas cosas, que las aplico en mi día a día. Sigo compitiendo a nivel nacional e internacional, y además lo compagino con el equipo que tengo, JDV Racing School, y con el alquiler de mis karts para las carreras de resistencia. Además, hago asistencia mecánica, a cualquiera que lo necesite, y como siempre, profesionalizado.
P1 general y P1 en SERIE. A punto de sentenciar el campeonato!!#ekr #kartingsevilla pic.twitter.com/lTgiCGrvBo
— Jon del Valle (@JonDV21) September 10, 2019
Hablanos algo más de esos cursos de conducción en el circuito de karting Sevilla, ¿Como te surge esta idea y en qué consisten?
Es un tema, que he tenido que parar un poco, estoy abierto a cualquiera que quiera acceder al mundo del karting, y a través de mi escuela puede hacerlo. Pero es un proyecto que he parado un poco, ya que tantas cosas no puedo abarcar. Por desgracia, casi mi única fuente de ingresos es mi trabajo, y lo poco que me dan las carreras, y a la hora de desembolsar es difícil. Mi idea, siempre ha sido enseñar a la gente lo que amo. Y que ellos, algún día puedan amarlo. Al final es un deporte disciplinario, es decir, necesitas tener unos valores, y unos conocimientos suficientes como para poder disfrutarlo al máximo.
Qué objetivos próximos tienes en mente, tanto en iRacing como en el karting.
En el karting mis objetivos son varios, no puedo contarlos, pero tengo un par de proyectos ambiciosos, los cuales van despacio por la falta de recursos. Pero la perseverancia al final, creo que va a hacer efecto y podrán salir a delante. En cuanto a piloto, pues como siempre. Corriendo resistencias tanto nacional, como internacionalmente.
En el simracing es sencillo. Cada parón del simracing que doy, es porque creo que le doy demasiada importancia para la que yo le quiero dar. Siempre he dicho, que en el momento que en el simracing, haga que no pueda entrenar un minuto más en el karting, lo dejaré. El simracing es mi hobby, el que no quiero profesionalizar, ni el que quiero tomarme »en serio». Vengo a disfrutar, a seguir compitiendo, que es lo que llevo en la sangre. Y así, poder seguir trasladando todos estos conocimientos sobre el simracing, a la vida real en gran parte.
Me gustaría terminar esta entrevista con algo más personal, ¿Podrías decirnos una canción que te guste para cerrar esta entrevista?
Mi canción favorita y la que describe muy bien mi vida, es la banda sonora de la película Interestelar. En concreto, la canción Inception Time de Hans Zimmer.
Muchas gracias por tu tiempo Jon y mucha suerte en todos tus proyectos.
{loadmoduleid 154}