22 de enero de 2025

Hoy entrevistamos a Joaquín Jiménez, diseñador en GAMIES y piloto de Obsidian Racing

Hoy entrevistamos a Joaquín Jiménez, diseñador en GAMIES y piloto de Obsidian Racing

1.¿Quién es Joaquín Jiménez? 

Me describiría como un chico tranquilo, aunque solo por fuera. Busco el buen rollo, la playa y los planes de chilling donde echar unas buenas risas.

2. ¿En qué consiste Gamies?

Gamies nace a finales de verano de 2020 como un estudio creativo en el que se ofrecen servicios de diseño gráfico y desarrollo web para streamers, organizaciones, equipos y jugadores relacionados con el mundo gaming y los esports. Mucha gente piensa que el diseño gráfico o el desarrollo web son servicios para empresas, cuando no es así. En Gamies, con precios de bajo ticket, y un con par de conversaciones por twitter o whatsapp puedes conseguir tu propio logo personal, unos vinilos para tu volante, unas camisetas, o si eres streamer un pack con el que hacer único tu canal. Todo ello tratando con gente que está metida en el tema, y sabiendo que gente del sector ya ha confiado en nosotros para sacar sus proyectos adelante. Además de los servicios, estamos preparando ya nuestra web www.clubgamies.com donde tendremos nuestra propia linea de ropa, productos de diseño, cursos online y mucho mas.

3. Háblanos sobre tu trayectoria como simracer.

Hace unos 10 años, conocí a un amigo (Abb, piloto y staff del equipo Broos garage) que tenía un simulador en casa, lo probé y tuve la necesidad de hacerme con uno. Empecé entonces en LFS, primero en las típicas carreras con el FBM y luego corriendo una liga nacional junto con mi padre, que se animó en su día y que ahora sigue compitiendo (Waky, de Broos garage también). Estuvimos algunos años y luego nos desconectamos un poco de las competiciones, aunque nunca dejamos de hacer unas tandas de vez en cuando. Con la llegada de Gran Turismo Sport, en 2018 volví a darle duro y el equipo CEAVI me ofreció correr lo que fue mi primera SCE de MundoGT. Luego, Vodafone Giants me dio la oportunidad de representarlos y estuve algunas temporadas con ellos hasta que el proyecto estaba en su etapa final, y opté por entrar en Project One junto a una plantilla de un nivel brutal para hacer mis última final presencial en Gran Turismo. Y durante el confinamiento, abarqué una nueva etapa en el equipo de la UCAM de Murcia como manager de la sección de Gran Turismo junto a Abb y Waky. Finalmente, decidí dejar Gran Turismo y centrarme en donde siempre quise correr desde que empecé en esto, iRacing. Contacté con Obsidian para entrar en su equipo Future donde preparan a los pilotos al máximo nivel junto a los cracks del equipo principal.

4. ¿Qué diferencias notas entre Gran Turismo Sport y iRacing?

Creo que son dos conceptos totalmente distintos. Mi sensación en Gran Turismo, es la de llevar siempre el mismo coche con distinto agarre y potencia. Por eso, cuando alguien es rápido en Gran Turismo, y tiene controlada la forma de ir rápido en el juego, da igual la categoría en la que corra, siempre irá rápido, cosa que en iRacing no pasa al ser tan distinta la conducción en cada coche. A la hora de competir, es muy distinto, en iRacing tienes mas riesgos al ser una conducción menos sistemática y tener mas probabilidad de fallar, sumado a los daños que tiene. Esto hace que notes cuando vas arriesgando y cuando no, y puedas gestionar la carrera sin conducir al límite todo el rato.

5. Piloto de Obsidian, uno de los mejores equipo del panorama nacional. ¿Cómo es ser parte de este equipazo?

Es brutal, visto desde fuera siempre ha sido un equipo que me ha encantado, cuidan mucho la imagen, y creo que son muy de mi estilo. Desde dentro, ver como preparan las carreras, los recursos que te dan y aprender de gente con un nivel increíble ha sido muy positivo a la hora de acostumbrarme a este nuevo simulador. 6. Fuiste piloto de Vodafone Giants y de la UCAM Esports, ¿cómo fue tu paso por estos equipos? En Giants fue todo muy especial, era mi primer equipo top, estaba muy ilusionado y con ellos hice mi primera final presencial. Conocí a grandes amigos, y creo que gané mucho en visibilidad y reconocimiento. Luego con UCAM fue muy intenso, coincidió con el confinamiento, me involucré en la dirección del equipo y eran demasiadas cosas que controlar. Terminé muy contento la temporada, por el resultado, y por haber combinado familia, amigos, compañeros y todos los conocimientos que teníamos en un mismo proyecto.

7. ¿Cuál es tu tipo de coche favorito?, ¿y en cuanto a circuitos?

Sin duda los monoplazas, el Formula Renault 3.5 me tiene enamorado, y las carreras con el son brutales. Circuitos… me gustan los tradicionales, donde los limites de la pista sea hierba o muro, y nada de escapatorias. Mount Panorama, Brands Hatch o Suzuka son algunos de mis favoritos.

8. ¿Cuál es tu mejor recuerdo en este mundo del SimRacing?

Mi primera final presencial, en la Dreamhack Sevilla 2018. Fue una experiencia increíble, con un rendimiento que no esperaba ni mucho menos.

9. ¿Cómo ves el futuro del SimRacing?

No me gustaría decir esto, pero no creo que avance mucho más de lo que hay. La pandemia ha ayudado a acelerar el crecimiento, pero creo que al existir tantos simuladores la comunidad está fragmentada, y sin números nadie apuesta por esto. Además, las pocas empresas que lo hacen no tienen conversión ninguna, y a veces se encuentran con una comunidad problemática. Para mí, seguirá siendo un hobby, ojalá llegue el día en el que mucha gente viva de ello y no solo unos pocos, pero lo veo difícil.