Entrevista a David Pérez
Hoy entrevistamos a @DavidPérez, Pentacampeón de Europa y Bicampeón del Mundo Junior de Radiocontrol. Además, David es piloto y diseñador de Teo Martín eSports.
Hoy entrevistamos a @DavidPérez, Pentacampeón de Europa y Bicampeón del Mundo Junior de Radiocontrol. Además, David es piloto y diseñador de Teo Martín eSports.
P. ¿Quién es David Pérez? Definete.
David Pérez es un chico de dieciséis años que vive en un pueblo de Tenerife. He dedicado tres cuartos de mi vida al automovilismo, más concretamente al automodelismo. Actualmente estoy despertando otro tipo de inquietudes más allá de las automovilísticas y e intento aprender sobre temas informáticos y diseño gráfico.
P. Has estado en Scuderia Gas, JIM Racing y actualmente militas en Teo Martín eSports, háblanos un poco sobre tu carrera en simracing.
He estado en tres equipos en mi “carrera” en iRacing: SG, JIM y actualmente Teo Martín eSports. Aunque antes de eso estuve en un pequeño equipo que formábamos mi amigo Andrés Campos y yo. En aquel tiempo solo corría en la Cadillac, aprendí cómo iba todo el sistema de iRacing y empecé a adentrarme en la competición seria; allí di con Víctor Lobato que me llevó a SG, fue en este equipo en el que más a gusto me sentí, corrí mis primeras carreras en GT Series y en MundoGT, fue una etapa muy enriquecedora, tanto personalmente como “simracingmente”; de SG, Víctor me llevó a JIM, ahí exploté como piloto y empecé a ser realmente competitivo, allí llamé la atención de Julián Rodríguez que me llamaría para unirme al proyecto de Teo Martín eSports y hasta aquí.
P. ¿Por qué decidiste entrar en Teo Martín eSports?
Es simple, vi un mejor futuro en el simracing en este proyecto, pero sobre todo, vi una «facilidad añadida» en el hecho de que Teo fuera a crear una universidad donde me gustaría estudiar.
Este año mi objetivo en radiocontrol es, al menos, entrar en el Top 7-8 mundial.
P. Te hemos visto en el simulador profesional de Teo Martín Motorsport, cuéntanos como fue la experiencia.
Realmente apasionante. No me esperaba tal nivel de exigencia física y precisión en un simulador. La fuerza necesaria en el pedal del freno hizo llevarme al límite, y aun así no llegaba ni siquiera a la mitad de él. Realmente, fue sorprendente las sensaciones que recibías en cada extremidad de tu cuerpo.
David probando el simulador de Teo Martín Motorsport.
P. En la V8 de MundoGT ganaste en Bathurst con un adelantamiento al límite sobre tu compañero Álvaro Ramiro, ¿Cómo recuerdas esa carrera?
La carrera de Bathurst de la V8MGT fue una de las que menos preparé. No tenía ninguna esperanza en estar con mis compañeros Álvaro y Julián. Aun así, conseguí hacerlo durante la carrera y ahorrar lo suficiente como para poder luchar durante las últimas vueltas con Álvaro. En el momento del adelantamiento no pensé mucho, simplemente vi el hueco y fui a por él, por suerte me salió bien y pude conseguir mi primera victoria en un campeonato organizado por MundoGT
P. Haznos una valoración sobre el V8MGT.
El V8MGT es la competición nacional con mayor nivel que yo recuerdo desde que estoy en esta comunidad. Es una forma de enriquecerse como piloto. Desde la perspectiva del espectador, es un campeonato espectacular, con las mejores retransmisiones y las mejores luchas del simracing podría atreverme a decir.
P. ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Los objetivos serían ayudar al equipo en la preparación para la Blancpain GT, conseguir la posición más alta posible en la NEO Endurance Series, centrarme en los eventos especiales y mejorar como piloto y pseudo-ingeniero mientras cumplimos los objetivos anteriores.
Además, David se encarga de la elaboración de los diseños de Teo Martín eSports. Foto por @SagreraCZZ
P. Hiciste un gran papel en la Open Wheel de MundoGT, logrando una victoria en la primera carrera del campeonato, ¿cómo recuerdas esa carrera y qué opinión tienes sobre el coche?
Tenía como objetivo principal ganar la OWMGT, y comenzó de la mejor manera posible, fruto del gran trabajo que hice junto a Víctor Lobato para el setup y la estrategia.
Era mi coche favorito para conducir de iRacing y la verdad es que sigue siéndolo, me enamoro aún más cada vez que lo vuelvo a probar
P. ¿Qué similitudes y diferencias observas entre simracing y radiocontrol?
En cuanto a comportamiento de coche, difiere mucho. Ya que la relación peso-potencia es bastante diferente. En cuanto a setup es extremadamente similar. Al menos en lo que respecta a iRacing puedo usar mis conocimientos de setup provenientes del radiocontrol en el simulador para así conseguir buenos reglajes. Y en cuanto a la competición es exactamente igual, quizás tengo más presión cuando corro en el radiocontrol, pero a fin de cuentas siempre piensas en lo mismo, ganar.
David preparando su coche de RC.
P. ¿Por qué iRacing?
Porque es el único simulador en el que se puede competir de forma nativa
P. ¿Cuáles son tu coche y tu circuito preferidos?
Estéticamente el Audi R8, por sensaciones el Dallara DW12. El circuito, sin ninguna duda, sería Phillip Island.
P. ¿Y algún coche o circuito que no te hagan especial ilusión?
Realmente tengo bastantes circuitos que no me gustan demasiado, pero realmente no tengo ninguno que deteste. Creo que todos los “clásicos” de la F1, como son Spa, Suzuka, Silverstone… No me entusiasman demasiado. Y en cuanto a coches no tengo ninguno que me guste menos, quizás los GT3 en general.
P. ¿Cómo ves el futuro del simracing?
El futuro del simracing es cuanto menos prometedor. Sinceramente espero que en algún momento de nuestras vidas veamos a más de uno de nuestros compañeros viviendo del simracing.
No te pierdas el carrerón de David, saliendo desde el cuarto puesto, en la Warm Up de las Euro Touring Series en el circuito de ASOGER, Getafe.
P. ¿Quiénes te parecen los mejores pilotos nacionales?
Los mejores pilotos nacionales dependerían de qué características o coches estuviéramos hablando. Probablemente el más veloz sea Jesús Sicilia, como ha demostrado tantas veces; los más completos dudaría entre Marc Pérez, Aday Coba, Néstor García o Julián Rodríguez, pero dependería de muchas variables, al menos con mi criterio.
P. ¿Y los mejores equipos?
Los mejores equipos creo que serían NorthWorldSim eSports, JIM Racing Team y Teo Martín eSports.
P. ¿Que circuito te gustaría que metieran en iRacing?
Siempre he pensado que circuitos como Abu Dhabi o el Red Bull Ring quedarían muy bien en iRacing.
P. Explícanos cómo es una carrera de radiocontrol.
El formato de carreras de radiocontrol, difiere mucho de lo que estamos acostumbrados en el simracing. Hay 6 mangas clasificatorias, cuentan las 4 mejores posiciones en ellas. De ahí, todos los pilotos (entre 100-180) se dividen en finales de 10 pilotos cada uno. Así pues, los 10 primeros en las clasificatorias corren la Final A; del 11-20, la B; y así sucesivamente. La mayor diferencia a parte del formato probablemente sea, que en la categoría en la que corro actualmente, las mangas y las finales son de 5 minutos, siendo todos y cada uno de ellos frenéticos. Es una presión que no puedo llegar a describir, por ello finalizar en posiciones altas es una de las cosas más gratificantes de mi vida.
P. ¿Y su preparación?
La preparación es igual que cualquier modalidad automovilística. Entrenar cada semana si se puede, analizar los datos obtenidos, tener reuniones con los ingenieros, con los representantes de la marca…
P. ¿Cuál ha sido tu mejor carrera en RC?
La mejor carrera que recuerdo ocurrió este año en el Campeonato de Europa en Valencia. Clasifiqué 8º, y las finales fueron impresionantes. Rodeado de los mejores de Europa, competición en su máximo esplendor. Fue extremadamente enriquecedor el competir con tantos “cocos” y ver que estaba a su nivel. A partir de ahí mi nivel no ha hecho más que mejorar y espero que siga ese camino.
P. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
Este año el objetivo sería intentar meterme, al menos, en el top 7-8 mundial, y a largo plazo, y espero que también a corto, tener la posibilidad de ser profesional, teniendo una solvencia económica gracias a ello.
Gracias por atendernos y mucha suerte en tus objetivos, tanto en radiocontrol como en simracing.
Gracias. Ha sido un placer.