23 de enero de 2025

Crónica: Así fue la 1ª cita de la Liga Nacional de Escuderias (por D.Gimeno)

Liga Nacional capitulo I “Le Mans”

Que mejor manera de empezar la II Liga Nacional de escuderías, organizada por Gran Turismo Series, que en el mítico circuito francés de Le Mans, y con el aliciente de juntar la primera y segunda división para añadir la guinda al pastel de lo que promete ser este campeonato.

Liga Nacional capitulo I “Le Mans”

Que mejor manera de empezar la II Liga Nacional de escuderías, organizada por Gran Turismo Series, que en el mítico circuito francés de Le Mans, y con el aliciente de juntar la primera y segunda división para añadir la guinda al pastel de lo que promete ser este campeonato.

Para empezar, la organización tuvo la amabilidad de poner a disposición de los participantes, una sala de entrenamientos y simulacro de carrera los días previos a al evento oficial, y en ella pudimos ver los ritmos y posibles estrategias que seguiría cada escudería. Quedando evidente el tremendo ritmo que marcarían Odox Motorsport con Marc Pérez y Andreu Rodríguez y Euphoria Racing Team con los pilotos Cesar Armengod y Elías Rueda. Si bien por parte de GTros, sabíamos que podíamos estar ahí, luchando con los mejores, aunque nuestra lucha estaba con los pilotos y escuderías de segunda división, ya que, por motivos de reglamento, y al ser nuevos inscritos en la liga, nuestra carrera estaba con los de División 2.

Ahora bien, todo lo que nos parecía natural teniendo en cuenta los simulacros, los posibles ritmos etc. empezó a hacernos dudar al conseguir la 8 plaza en la parrilla de salida, hay que decir que en este caso Adriá Pérez no consiguió hacer su mejor vuelta de clasificación, por lo que nos tuvimos que conformar con la octava posición en el “grid”.

 

Los primeros compases de carrera, desde la genial retransmisión de Superpozito, Iby y Oriol, tuvieron como protagonista una bandera negra mostrada a Marc Pérez de Odox Motorsport, la cual fue anulada por los comisarios de la carrera, y que motivo un sinfín de opiniones en el chat de la retransmisión, con disparidad en las mismas y especulaciones, las cuales finalmente fueron aclaradas en las entrevistas de los pilotos al final del evento, aunque no apaciguó del todo los rumores al respecto, ya que siguen corriendo por las redes sociales divergencias en un sentido y otro. Pero volviendo a la esencia de la carrera, tras una espectacular salida de Adriá Pérez, consigue remontar en la primera vuelta hasta la tercera posición, colocándose a rebufo de Marc y César, y optando por permanecer a rebufo del de Euphoria, si bien, esto provocó que ambos perdieran el contacto con Marc Pérez y su McLaren, el cual era capaz de rodar en 3:58 constantemente.

 

A falta de 39 minutos para la bandera a cuadros, los pilotos de las primeras posiciones, empezaron a realizar su parada en box, dejando a la imaginación de los espectadores las posibles estrategias de cada escudería, por lo que, tanto Dream Factory, Team JIM y AGT drivers, que mantenían una lucha por la cuarta posición, debían hacer su cambio de piloto lo más rápidamente posible para intentar arañar unos segundos en su lucha particular. Justo en la siguiente vuelta, hizo su entrada en el Pit Lane Cesar Armengod, optando por cambiar los neumáticos, algo que a final de carrera demostró ser una estrategia muy inteligente y posteriormente, ajustándose al reglamento , entraron al box Marc Pérez y Adriá Pérez, siendo sustituidos por Andreu Rodríguez y Jairo Vía, respectivamente.

La clasificación quedó variada, con el adelantamiento del equipo GTros a Euphoria en el pit, con una diferencia de 10 segundos y poniendo los coches de JIM (Sergio Lorenz Rubio) y DREAM FACTORY (Alberto Díaz) entre ambos, prácticamente la misma distancia entre Odox y el McLaren conducido por Jairo Vía. Aunque parecía que el desenlace de la carrera iba a ser el que figuraba, con una pugna por la tercera posición entre Sergio, Alberto y Elias Rueda, todo cambió al comparar el ritmo por vuelta tras la parada. El GT3 de Euphoria conducido por Elías, rodaba por debajo de los cuatro minutos constantemente, adelantando sin problemas a JIM y DREAM FACTORY y reduciendo la distancia con GTros vuelta a vuelta.

 

Finalmente y a falta de dos vueltas para la conclusión de la carrera, Elias Rueda, lograba alcanzar el rebufo del McLaren de GTros y en la recta, antes de llegar a la curva Indianapolis, logra alcanzar y rebasar a Jairo Via, el cual según sus propias palabras “llevaba los neumáticos en fuego”, pero eso no quedaría así, estaba claro que si el piloto de GTros veía la oportunidad de recuperar la segunda plaza, lo haría, y así fue, puesto que a la salida de la primera chicane Ford, Jairo traccionó mejor que Elías, y eso propició poder entrar en la siguiente chicane por el interior, lo que daba posibilidades al adelantamiento, si bien, un contacto a la entrada de la curva (con diferencias de opinión entre los espectadores) hizo que Jairo trompease cediendo la segunda plaza a Elías, que pudo continuar hasta la línea de meta. Pero la sorpresa fue mayúscula al ver la clasificación final y Euphoria en el onceavo lugar de la tabla, al parecer tras el incidente, Elías Rueda tuvo que tomar la última curva de la chicane por el exterior y eso generó un “slow down” que no cumplió antes de pasar por línea de meta, siendo que, iRacing sancionó al equipo con treinta segundos de penalización, cosa que generó más revuelo en la sala de la retransmisión y en las redes sociales… aunque será dirección de carrera la que tome una decisión al respecto (creemos injusta dicha sanción).

 

Al margen de cualquier polemica , queda claro que fue una carrera espectacular y con un nivel de pilotaje digno de las mayores competiciones reales, gracias a ODOX, EUPHORIA, DREAM FACTORY, JIM, GTros y un largo etc. de equipos que se dieron cita en Le Mans.

 

«…una carrera espectacular y con un nivel de pilotaje digno de las mayores competiciones reales»

Yo en nombre de GTros quiero dar la más sincera enhorabuena a todos los pilotos y escuderías, por el magnífico espectáculo de motor virtual que vivimos en el circuito francés y mención especial a Superpozito, Iby y Oriol por la genial labor en la retransmisión “¡¡seguid así!!”. Y tampoco olvidarme de los patrocinadores, que gracias a ellos hay un aliciente más en luchar, carrera a carrera, por la victoria. ¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

 

David Gimeno

 

La carrera: