23 de enero de 2025

BMW 12.0 Challenge – Fixed. Summit Point. Carlos Fenollosa

Vuelta y tutorial para el BMW M8 GTE en Summit Point, por Carlos Fenollosa (Aurys Racing Team)

Comienza la segunda season de 2020 , y con cambios para este BMW M8 que introduce el nuevo tire model para la categoría de los GTE. La vuelta está hecha con 40.55º C de pista, 25.55º C de ambiente, pista al 35 % de uso y la humedad relativa al 55%

Vuelta y tutorial para el BMW M8 GTE en Summit Point, por Carlos Fenollosa (Aurys Racing Team)

Comienza la segunda season de 2020 , y con cambios para este BMW M8 que introduce el nuevo tire model para la categoría de los GTE. La vuelta está hecha con 40.55º C de pista25.55º C de ambiente, pista al 35 % de uso y la humedad relativa al 55%

Para la vuelta al tener en cuenta su setup baseline se ha modificado la frenada base, de 56.9 a 53.2. El circuito se trata de Summit Point Raceway, circuito muy técnico y muy usado por los rookies de la Global MX5 Cup. Se trata de un circuito muy técnico y variado, cuenta con curvas muy rápidas donde hay que clavar la frenada para salir muy lanzado. A la vez que tiene frenadas fuertes donde es muy importante parar bien el coche para poderlo rotar con facilidad. Empezamos vuelta, es muy importante haber salido bien de la última curva para poder ganar esas milésimas muy valiosas de cara al crono final. En la curva uno encontraremos un vértice bastante cerrado que se va abriendo. Muy importante parar muy bien el coche para poder dar gas lo antes posible. Hay que frenar justo después de pasar los cuatro conos de la izquierda, aprovechar el ancho de la pista en la frenada para poder salir con mayor aceleración a la recta que hay tras la curva, lo más cerrado posible.

Onboard Carlos Fenollosa

La curva dos es muy rápida y peligrosa con el GTE, en cuarta velocidad. Es muy importante frenar sin brusquedad para meter el coche con mucho tacto en la curva. Fundamental dar gas lo más recto posible a la salida de la curva para evitar sobreviraje. Así llegamos a las curvas 3, 4 y 5:  la primera es una curva extremadamente rápida de derechas. No obstante, no hay que hacerla con exceso de agresividad. De esta manera podremos frenar bien el coche en la curva tan lenta que viene a continuación. Se trata de una horquilla a izquierdas donde hay que entrar muy cerrado para no abrirse al salir de la curva, ya que a continuación encontraremos otra horquilla, en primera marcha. Es muy importante que no patinen las ruedas, por lo que tendremos que tener muy buen tacto con el gas.  A continuación, nos encontraremos las curvas 6, 7 y 8: la sexta curva se trata de la continuación de la salida de la horquilla, curva a derechas con un piano grande a la derecha que se tiene que rozar para girar mejor el coche. Es muy importante en toda esta zona de curvas ir con cuidado con el acelerador. La séptima curva se traza con suavidad volviendo a rozar el piano interior y tenemos que salir cerrado para entrar abierto en la curva 8. Fundamental no entrar muy forzado para ganar tiempo en la salida de la curva.

Ya en la última curva tenemos que frenar con firmeza y suavidad justo cuando empiezan las ligeras marcas de tierra a la izquierda. La frenada se tiene que hacer con el coche lo más recto posible para poder meter bien en el vértice y así para poder dar el pisotón de gas en el momento óptima. De esta manera saldremos lo más lanzados posible de cara a la recta de meta.