Audi R18: Explicación HYS
Guía para ayudar a la comprensión del sistema híbrido del Audi R18.
En esta guía se intentará profundizar un poco en el sistema híbrido del nuevo Audi R18 LMP1 de iRacing, este manual será en específico es para el Audi R18 LMP1, pero también podría valer para el Porsche 919 Hybrid LMP1. A parte del sistema híbrido entraremos también en el display del volante, control de tracción, mapas de gasto eléctrico, mapas de gasto de combustible, etc.
1.- Ficha del vehículo
Suspensión delantera |
Sistema independiente de barra de tracción de doble horquilla |
Suspensión trasera |
Sistema independiente de barra de tracción de doble horquilla |
Motor |
V6 TDI |
Cilindrada del motor |
4000 cm3 |
Configuración del motor |
Diesel-hibrido |
Turbo/NA |
Turboalimentado |
Peso |
875Kg |
2.- Hoja de Setup
Iremos punto por punto, aunque no entraremos en temas de frenos ni diferenciales. Nos centraremos en el apartado “Pu spec & In-Car”. Antes de empezar a indagar en el tema, tenemos que dejar claro que HYS significa Hybrid System, por lo cual, cuando hablemos del sistema hibrido nos referiremos a él como HYS.
2.1. HYS Re-Gen Gain
El HYS Re-Gen Gain es la cantidad de energía que recuperamos al efectuar una frenada o por temperatura de los gases de escape reutilizados (a día 07/03 el Audi solo recupera energía mediante frenada, el Porsche usa las dos cosas). El Re-Gen va del 0 al 9, siendo el 0 el valor que no recargara nada y el 9 el valor que más carga generara, pero claro, ¿Porque no iremos siempre con el 9 si es el que más recarga? Aquí viene el tema de encontrar el compromiso, ya que a medida que el valior de Re-Gen sea más bajo más potencia de frenado y por consiguiente mejor frenada tendrá el coche. Es decir, Re-Gen=0 -> más frenada, pero menos regeneración de carga eléctrica (usado normalmente para Qualy). Re-Gen=9 -> menos frenada, pero más regeneración de carga eléctrica (usado normalmente para periodos de amarilla o necesidad de recargar baterías para poder atacar, etc.)
2.2. HYS Deploy mode
Esta es la forma en la cual se gestionará el HYS, tenemos dos modos el “Automatic” o “Manual”. La función principal del HYS es ofrecer la ayuda eléctrica hasta un tanto por ciento, generalmente a una velocidad determinada solo entraría el motor de combustión y el motor eléctrico quedaría relegado a un segundo plano a no ser que usemos el HYS Boost, del que hablaremos después. Entonces básicamente lo que hace el Deploy Mode, es permitirnos elegir si queremos que el coche gestione el HYS o gestionarlo nosotros de forma manual.
2.3. HYS Manual Deploy Trim
Si en el apartado de “HYS Deploy Mode” hemos seleccionado manual, entonces gestionaremos el HYS desde este apartado. Los valores van del 1 al 12, estos valores son un tanto extraños ya que no funcionan marcando una velocidad determinada, si no que funcionan a un tanto por ciento de una velocidad proyectada. Entonces, 1 es un -10% de esta velocidad, 6 es un 0% de la velocidad i 12 es un +12% de la velocidad objetivo, os pongo un ejemplo y será más fácil de entender.
Suponiendo que nuestra velocidad objetivo es de 230 Km/h
Deploy |
Velocidad |
-10% (1 Deploy) |
207 Km/h |
0% (6 Deploy) |
230 Km/h |
+12% (12 Deploy) |
257 Km/h |
Es decir, los valores de velocidad de la tabla serian la velocidad donde el HYS dejaría de actuar. Así pues como es de suponer el Deploy 1 será el que menos velocidad nos dé, pero también el que menos nos gaste (para periodo de amarilla, recargar batería, etc.) el Deploy 6 nos daría un balance intermedio entre el gasto y la regeneración (típico de carrera, subiendo o bajando el valor uno o dos puntos) i el Deploy 12 nos daría toda la potencia eléctrica que dispone el coche, nos quedaremos sin energía antes, pero el coche será mucho más potente (usado en qualy).
2.4. Front Traction Control (TCF)
El TCF es el control de tracción de la parte delantera. Este coche es una especie de AWD, es decir lleva dos motores independientes a cada eje del coche, el delantero es eléctrico y el trasero de combustión. Los valores van del 1 al 8, en el 1 tendremos poca ayuda a la tracción, pero más torque, con el 8 al contrario, más ayuda, pero menos torque.
2.5. Front TC Lateral Slip
Gestiona la manera en la cual el TCF controlara el deslizamiento lateral, va de 0.50 a 2.00. En 0.50 entrara de manera menos agresiva dejando patinar lateralmente la parte delantera, en cambio en el 2.00 no dejara patinar lateralmente la parte delantera.
2.6. Fuel Mixture
Es el mapa de combustible típico, va del 1 al 12. En el 1 consumirá más combustible y tendrá más potencia, en el 12 menos consumo y menos potencia.
2.7. Fuel Level
La cantidad de gasolina que cargaremos al principio. Esta expresada en kg (la relación de kg/l en iRacing es de 0’75kg=1l).
2.8. Rear Traction Control (TC1)
Hace lo mismo que el TCF, pero en el eje trasero.
2.9. Rear TC Lateral Slip
Igual que el FTCLS, pero en el eje trasero.
3.-Black Box
La mayoría de opciones que encontramos aquí, son para tocar el sistema de HYS que hemos visto antes en la hoja de setup. Pero hay tres apartados nuevos, el HYS Battery Charge, HYS Deployment y el Display Page
3.1. HYS Battery Charge
Nos indica la carga actual de la batería. Podremos usar su valor del 100% al 0%. Esta batería se ira consumiendo en función de la demanda electrónica que necesitemos, como hemos visto antes esta batería se recargara mediante el HYS Re-Gen Gain, cuanto más fuerte sea la frenada más temperatura tendrán los frenos y por consiguiente más batería recargaremos.
3.2. HYS Deployment
Nos indica la cantidad de energía eléctrica que hemos usado durante la vuelta. Al contrario que la carga de la batería, esta no se recarga con las frenadas. En esta categoría se puede usar una determinada cantidad de energía por vuelta, cuando lleguemos al 100% no podremos usar más hasta la vuelta siguiente, por eso habrá que hacer una buena gestión de ella.
3.3. Display Page
Este apartado nos permite ver entre los tres modos de display que tiene el volante: race, hybrid o speed, los analizaremos en la siguiente sección (volante)
4.- Volante
4.1. Race
En este modo tenemos lo básico para obtener los datos del coche en una situación de carrera:
– Rojo: Es el tiempo marcado en la última vuelta
– Azul: Diferencia con la vuelta anterior
– Rosa: Donde nos enseñan el consumo actual de combustible
– Blanco: El objetivo a cumplir de consumo
– Verde: Presiones de las ruedas
– Cian: Marcha actual
– Naranja: Reparto de frenada
– Amarillo: Es el Rear Traction Control (TC1)
4.2. Hybrid
En este modo tenemos lo básico para obtener los datos del sistema hibrido, aunque la información es un tanto extraña y no está del todo definida aún.
– Rojo: Es la temperatura del equipo de frenos delantero
– Amarillo: Temperatura del equipo de frenos trasero
– Rosa: Donde nos enseñan el consumo actual de combustible
– Blanco: El objetivo a cumplir de consumo
– Azul: Velocidad actual
– Verde: Presiones de las ruedas
– Cian: Marcha actual
– Magenta: Reparto de frenada
– Naranja: Es el Rear Traction Control (TC1)
4.3. Speed
En este modo tenemos lo básico para obtener los datos del coche en una situación de carrera:
– Rojo: Es el tiempo marcado en la última vuelta
– Azul: Velocidad actual
– Magenta: Donde nos enseñan el combustible actual
– Rosa: Donde nos enseñan el consumo actual de combustible
– Blanco: El objetivo a cumplir de consumo
– Verde: Presiones de las ruedas
– Cian: Marcha actual
– Naranja: Reparto de frenada
– Amarillo: Es el Rear Traction Control (TC1)
Esperamos que esta guía te haya resultado útil y te permita exprimir un poco mejor este fantástico coche, si tienes algún aporte puedes dejarlo en los comentarios o contactar con nosotros.
Josemi Chaves