22 de enero de 2025

Hoy entrevistamos a Gabi Montoro, piloto de Kilometro Zero. Uno de los pilotos más rápidos y con más proyección del panorama nacional, con tan solo 16 años.

P. ¿Quién es Gabi Montoro? Defínete.

Soy un chico malagueño de 16 años que desde muy pequeño le ha gustado la competición, como no con la F1 de referente. Tengo muchas aficiones pero la principal es el SimRacing.

P. ¿Cuánto tiempo llevas en SimRacing?, ¿y en iRacing?.

En el simracing llevo casi 4 años. Empecé en Project Cars 2 de PS4 donde estuve aprendiendo las bases y corriendo carreras que creaba la comunidad. Hace un par de años que empecé en iRacing y espero que pueda seguir compitiendo durante un montón de años.

«Siempre he sido más de turismos que de monoplazas. Considero que hay más nivel  en las carreras de turismos y es el tipo de coche con el que me siento más competitivo«.

P. ¿Con qué periféricos compites?, ¿crees que es un apartado importante a la hora de simular?

El setup es una de las cosas que tengo que mejorar porque actualmente uso el G29 como base, los V3 de pedales y una pantalla de 19”. En cuanto al debate interminable de los periféricos no puedo opinar demasiado. Desde mi experiencia puedo decir que después de adquirir los Fanatec V3 mejoré bastante, pero no puedo asegurar que sea debido a los pedales ya que en esa época empecé a tomarme iRacing de otra manera.

Gabi a bordo del Corvette C8 GTE de Kilometro Zero, en su reciente victoria en Le Mans.

P. ¿Con qué tipo de coche te sientes más cómodo, ¿turismo o monoplaza?, ¿por qué?

Siempre he sido más de turismos que monoplazas exceptuando mis andaduras en la skippy. Últimamente me he decantado más por los turismos porque es donde yo al menos considero que hay más nivel y es el tipo de coche con el que me siento más competitivo.

P. ¿Qué consejos le darías a alguien que se inicia en iRacing?

Serían varios, empezaría aconsejando que intente hacer carreras muy limpias antes que un buen resultado, para subir la licencia y abrirse más puertas dentro del propio simulador. Después le diría que no se fije en el iRating y que trate de disfrutar las carreras, pues este sube más cuanto menos te preocupa (Por experiencia). Y por último para mejorar sus tiempos y su nivel, la manera más económica es fijarte en streamings de gente muy buena que es lo que hace con los inputs del volante y los pedales y por supuesto cada coches es diferente. Después de esto lo único es dar muchas muchas vueltas hasta hacerse al simulador.

P. ¿Cuál es tu circuito preferido?.

Mi circuito favorito es Mount Panorama, esa sensación de ir a centímetros del muro es única para mí. Cuando alguna serie está está en este circuito suelo correr alguna carrera con el coche que sea.

Montoro cruzando la línea de meta.

P. ¿Por qué elegiste iRacing?

Como la mayoría de los que corremos aquí: la competición es lo que más me llama. La sensación de simular en una carrera virtual, una competición real. Es una oportunidad de cumplir un sueño para gente que no puede permitirse correr en la vida real. El simulador de iRacing en sí lo descubrí gracias a Antonio Cruz, un amigo de mi tío que me invitó a su casa a probar un simulador cuando yo tenía 10 años.

P. ¿Cuáles son tus objetivos de la temporada?

Mi objetivo principal es seguir mejorando como piloto. Si llegamos a una mayor cifra de Rating será bienvenida, pero no es mi prioridad.

P. ¿Has podido probar el nuevo contenido?, ¿qué te ha parecido?

Si, he probado tanto Long Beach como el Lamborghini y el BMW M4 GT3. Long Beach me parece una pasada de circuito, el Lamborghini no me ha acabado de convencer de primeras, pero es verdad que he rodado con él muy poco, Sin embargo, el BMW me ha encantado, tiene una conducción muy similar a la del M8 y eso me encanta. No he podido probar el nuevo Dallara, de momento no me llama mucho la atención.